El mismo frío en Burgos que en Moscú: los termómetros de desploman en España

El primer golpe de frío invernal llegará el Puente de Diciembre y algunas ciudades tendrán temperaturas tan bajas como en el norte de Europa

Marta Almarcha

El frío llegará de golpe a España este Puente de Diciembre gracias a la masa de aire que entrará por el norte. Estamos ante un episodio invernal y es que las temperaturas se van desplomar en España y además, se producirán nevadas significativas.

¿Hasta cuándo se prolongará el frío? Al menos hasta mediados de la próxima semana y en algunas ciudades como Burgos o Soria hará tanto frío como en el norte de Europa.

El primer golpe invernal llegará el Puente de Diciembre

El sábado 7, en pleno Puente de Diciembre, llegarán cambios importantes en lo meteorológico. Tras un frente entrando por el Cantábrico se impondrá un flujo de norte sobre España que arrastrará una masa de aire muy fría que va a desplomar los termómetros.

El frío continuará llegando la próxima semana desde el norte del continente europeo y tendrá continuidad al menos hasta el miércoles. Mapa: Eltiempo.es

El domingo el descenso tanto en máximas como en mínima será notable y generalizado. Las mínimas pueden quedar por debajo de los 5ºC en gran parte del interior peninsular y se esperan heladas débiles en todos los sistemas de montaña de la península y en zonas cercanas, siendo más fuertes en Pirineos.

Las máximas pueden quedar por debajo de los 15ºC en gran parte de la península, salvo en puntos de Andalucía, Murcia y en la costa Valenciana, en Baleares y Canarias. En gran parte del interior norte y la zona centro, las máximas pueden quedar incluso por debajo de los 10ºC.

Hará tanto frío en Burgos como en Moscú

Temperaturas máximas previstas para el lunes 9 de diciembre: en Burgos tendrán la misma temperatura que en Moscú. Mapa: Eltiempo.es

Las temperaturas continuarán bajando según la zona hasta el martes o miércoles de la próxima semana y en conjunto, será una semana con temperaturas por debajo de lo normal para la época en la península y Baleares. En Canarias las temperaturas estarán dentro de la media.

A partir del lunes el anticiclón se desplazará hasta situarse sobre las islas británicas y en el Mediterráneo se formará una baja. De esta manera se canalizará la entrada de aire muy frío desde el norte del continente europeo que seguirá dejando frío en España al menos hasta el jueves. 

Previsión para los próximos días en Moscú, con temperaturas la próxima semana similares a las de Burgos. Fuente: Eltiempo.es

De esta manera, tanto el lunes como el martes esperamos mínimas muy bajas con heladas en amplias zonas del interior peninsular, más fuertes en zonas altas. Las máximas quedarán por debajo de los 10ºC en casi todo el interior peninsular, y tan solo los superarán en el extremo sur, así como en las costas y Baleares. 

Comunidades como Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, Madrid o Castilla y León tendrán unos días muy fríos. En ciudades como Burgos, la máxima puede bajar hasta los 2ºC, misma temperatura que pueden tener en Moscú. Las mínimas en ambas ciudades también estarán rondando los 0ºC o -1ºC.