El misterioso caso de las rocas musicales ¡Escucha!

Descubre estas misteriosas rocas que emiten un sonido metálico al ser golpeadas. ¿Por qué se produce y dónde están?

Javier Vegas

Javier Vegas

La naturaleza nos sorprende a menudo con lugares llenos de misterio. En muchos casos, estos sitios nos llaman la atención por los ojos, sin embargo, en otros casos debemos tener un buen oído para disfrutarlo en todo su esplendor. Es por ejemplo el caso de las misteriosas rocas musicales.

Las rocas están por todas partes, pero no todas son tan sorprendentes como las que encontramos por ejemplo en zonas de Estados Unidos o Australia. Lo que las diferencia, es que estas últimas emiten unos sorprendentes sonidos, por lo que son más conocidas como rocas musicales.

VER TAMBIÉN: La música de la lluvia

Las más conocidas son las Musical Stones of Skiddaw (Reino Unido), las Bell Rock Range (Australia), y sobre todo, Ringing Rocks Park en Upper Black Eddy (Pensilvania, Estados Unidos). Este campo de rocas, al ser golpeadas con un martillo, suenan como si un tubo de metal estuviera siendo golpeado.

El sonido producido por las rocas es tan inesperado que conseguiría que seguramente te preguntaras si realmente están hechas de piedra. Las rocas ocupan alrededor de 7 hectáreas y ha desconcertado a los científicos y geólogos desde hace años.

Geólogos de Pensilvania han estudiado las rocas desde 1650, llegando a la conclusión de que cuando se golpea cada roca por individual producen tonos de baja frecuencia que no son audibles para el oído humano. Al interactuar entre sí el sonido de las numerosas rocas, crean el sonido que nosotros sí llegamos a escuchar.

¿De qué están formadas las rocas musicales?

Seguramente te habrás preguntado de qué están hechas estas rocas tan especiales. Están formadas por una sustancia volcánica llamada diabasa, que contiene hierro y otros minerales duros. Uno de los datos más curiosos es que este campo de rocas se encuentra en la cima de una colina, por lo que no han sido resultado de una avalancha como suele ser habitual. Por lo tanto, se desconoce como han podido llegar hasta allí.

Otra de las curiosidades es que hay muy poca vegetación en la zona, así como animales. Es difícil encontrar insectos e incluso algunos han afirmado que en determinadas zonas no funcionan las brújulas. Actualmente se desconoce el motivo exacto del por qué estas rocas producen un sonido metálico al ser golpeadas con un martillo o con otras rocas.

Ringing Rock Park recibe a miles de turistas cada año que no pueden dejar de golpear las rocas como si estuvieran jugando con instrumentos musicales. Si no te lo creías, a continuación te dejamos algunas imágenes y un vídeo para que puedas escuchar el misterioso sonido de las rocas musicales.

 

Te puede interesar: