El Everest ha perdido 2.000 años de acumulación de hielo en solo 25 años

El Monte Everest pierde hielo a un ritmo alarmante y para 2050 los glaciares más altos de la mítica montaña podrían desaparecer.

Mario Picazo

Mario Picazo

Si Edmund Hillary, el primer escalador en alcanzar la cima del monte Everest levantará la cabeza, se quedaría impresionado al ver las condiciones de nieve y hielo que hoy existen en lo alto de la mítica montaña. No sólo porque encontraría un museo con deshechos de plásticos recogidos de la zona, sino porque el paisaje es muy distinto del que él se encontró en 1953.

Y es que, los científicos que monitorizan el volumen y la cobertura de hielo en los glaciares del Everest han descubierto algo estremecedor. Concretamente, el más alto de ellos ha perdido cerca de 2.000 años de acumulación de nieve y hielo en tan sólo 25 años. 

No es la única zona del planeta que alarma a los científicos por su rápido deshielo. Y es que, se ha descubierto que el deshielo de Groenlandia y Antártida es hoy 6 veces más rápido que hace dos décadas.

El calentamiento global reciente, detrás de gran parte de la pérdida de hielo del monte Everest

El calentamiento global afecta a cualquier punto del planeta, desde los océanos más profundos a lo más alto de las montañas de mayor altitud. Un grupo de investigadores que estudia con detalle el South Col (un glaciar situado entre los Montes Everest y Lhotse) ha encontrado algo sorprendente. Debido al aumento de las temperaturas en la región ha disminuido, y mucho, el volumen de hielo.

Everest
Los glaciares más altos del Everest pierden hielo a un ritmo acelerado.

La situación es preocupante porque el deshielo acelerado hará que por una parte escalar el Monte Everest sea más desafiante debido al lecho rocoso expuesto. Más preocupante aún es el impacto potencial sobre las personas que dependen de estos glaciares por el suministro de agua. No hay que olvidar que aportan para beber y para la agricultura. También está en la lista de consecuencias nada positivas el aumento del riesgo de avalanchas en la zona.

El glaciar más alto del Everest ha adelgazado cerca de 55 metros en los últimos 25 años. Esto es 80 veces más rápido que la acumulación de hielo y nieve de los últimos 2000 años

Las predicciones climáticas de futuro para la región el Himalaya sugieren un calentamiento continuo y una pérdida continua de masa glaciar.  El estudio del deshielo del monte Everest lo ha realizado un grupo de científicos de la Universidad de Maine, Estados Unidos. 

Para ello, han utilizado datos de estaciones meteorológicas y muestras de hielo, incluido una tomada a una altura de 8.020 metros. Esa es la muestra oficial de hielo obtenida a mayor altura desde que hay registros. Además los cálculos realizados con modelos numéricos han reproducido la perdida de hielo, y cada año se han ido perdiendo varias décadas de hielo acumulado.

A menos hielo y nieve más acumulación de energía en la superficie

La pérdida de la capa de nieve es crítica. A medida que se producen procesos de sublimación, la transición directa de la nieve al vapor acelerada por el cambio climático, el hielo que hay debajo queda más expuesto y se funde. Eso hace que haya menos radiación solar reflejada por la superficie. El estudio estima que cada año se pierden alrededor de 2 metros de agua.

Los glaciares ya han adelgazado alrededor de 55 metros en los últimos 25 años, según estiman los modelos de los investigadores. Eso se traduce en un deshielo unas 80 veces más rápido que el hielo formado durante los dos milenios anteriores. 

Monte-Everest
Desde 1950 hay datos que muestran que el deshielo en el Monte Everest se ha ido a más.

Los resultados también arrojan datos más concretos sobre los periodos de deshielo más intensos. Los cambios han sido más rápidos en el Everest desde fines de la década de 1990, pero los cambios provocados por un clima más cálido parecen haber estado ocurriendo desde la década de 1950.

Además del aumento de las temperaturas, los científicos señalan algo más. La disminución de la humedad relativa y los vientos más fuertes también han sido factores determinantes en la pérdida de tanta nieve. En la actualidad. la nieve desaparece a un ritmo mucho más rápido de lo cae sobre la montaña.

Cuando escenarios como este, de deshielo acelerado, ocurren en el lugar más alto del planeta, es una señal clara de que la Tierra se calienta. No sólo eso, sino que el deshielo de los glaciares de muchos rincones del mundo es una realidad imparable.  Si os preguntáis si algo parecido sucede en España: sí, habéis acertado. Por ejemplo, los glaciares de los Pirineos también están menguando. Y lo hacen a una velocidad alarmante.

La gran mayoría de los pronósticos de deshielo realizados sugieren que la tendencia solo va en la misma dirección que está experimentando el South Col. Con los datos actuales y en un escenario medio de calentamiento global, las predicciones apuntan a que los glaciares más elevados del planeta podrían desaparecer a mediados de siglo.