El Niño de 2023 será intenso según las primeras predicciones

El Niño calienta motores y las primeras predicciones elaboradas por un equipo de científicos en China apuntan a que el de 2023 será intenso.

Mario Picazo

Mario Picazo

Los modelos de predicción numérica van confirmando la llegada de El Niño este 2023, y cada vez parece más probable que este se trate de un Niño intenso. El fenómeno oceánico amplifica un buen número de fenómenos atmosféricos por el mundo, como las sequías, las olas de calor, o las inundaciones, y lo expertos ya han avisado del impacto que podría tener. 

Un equipo de investigadores chinos acaba de realizar un estudio con modelos numéricos de última generación para pronosticar la formación de El Niño. Las conclusiones apuntan a que será intenso hacia finales de este 2023 y el arranque de 2024. Cuando se refieren a un El Niño intenso, es principalmente por el grado de las anomalías de temperatura positivas del agua.

También influye en la intensidad como se distribuye el agua caliente en la región del Pacífico ecuatorial, lugar donde se forma el fenómeno y cambios en los vientos.  Esos tres factores pueden hacer que el impacto de un determinado El Niño sea mucho más intenso que el de otros años. 

Los expertos también avisan de que en 2023, la presencia de este fenómeno natural de nuestro clima, sumado al calentamiento global de origen humano, podría hacer que se convierta en el año más cálido del registro.

Simulaciones numéricas de varios modelos numéricos en la región 3.4 ENSO de la intensidad de la anomalía de temperatura. Fuente: Lian et al. AAAS

Señales en el agua del Pacífico que apuntan a un El Niño más intenso

El calor acumulado en la región superior del Pacífico ecuatorial durante el arranque de 2023 es el más elevado de los últimos 40 años. Ese ingrediente singular es habitualmente uno que meses antes suele preceder la formación de un intenso El Niño meses después. 

Los expertos también avisan de que en 2023, la presencia de El Niño sumado al calentamiento global de origen humano, podría hacer que se convierta en el año más cálido del registro.

Aplicando esas condiciones oceánicas iniciales a las simulaciones numéricas de cómo van a evolucionar en los próximos meses, la tendencia muestra una considerable intensificación de El Niño, aunque siempre existe un determinado grado de incertidumbre. 

También han comparado la estructura de la Termoclina, con la de otros años en los que se han registrado fenómenos de un El Niño intenso como en 1982, 1997 o 2015. La Termoclina es una zona de transición entre las cálidas aguas superficiales y las más frías y profundas. Este 2023 la estructura apunta maneras similares a las de otros años de intensos El Niño.

Comparativa de la estructura oceánica de El Niño 1982 con 2023 para los meses de invierno. Fuente: ORAS5

Vientos cambiantes que pueden hacer que El Niño sea más intenso

A parte de examinar con detalle las temperaturas del agua, en el estudio también se analiza cómo van evolucionando los vientos en la región. Los vientos del oeste o la intensidad de los alisios del este dicen mucho sobre la evolución de El Niño en unos meses. 

En esos vientos va incluida la señal del transporte de calor en forma de calor latente, de energía que se transporta hacia el Pacífico ecuatorial vía vapor de agua. Las llamadas perturbaciones de alta frecuencia, son anomalías en la circulación de la atmósfera. Cuando se producen durante esta recta final de la primavera juegan un papel crucial en la intensidad y estructura de El Niño. 

El Niño provoca una cascada de anomalías atmosféricas y oceánicas, que se sienten en todo el mundo. Las señales más contundentes suelen ocurrir en las regiones limítrofes con el Pacífico de forma que el continente americano o zonas de Oceanía o el sudeste asiático son las que más afectadas. 

Este 2023 la presencia de El Niño durante la segunda mitad de año puede generar un buen número de anomalías climáticas. De lo que más sé ha hablado es de cómo afectará a las temperaturas globales y específicamente a las olas de calor que se den este verano en el hemisferio norte.

Anomalía de temperatura del agua el 8 de mayo de 2023. Fuente: NOAA

El Niño sumará grados al calentamiento global en 2023

Hasta ahora el año más cálido del registro ha sido 2016, y coincide que se año se registró un El Niño particularmente intenso. Pero incluso durante un año de La Niña se pueden batir récords de calor en España y otras zonas de Europa como ya ocurrió durante el verano de 2022 . 

Para este 2023 ya se han hecho predicciones numéricas de cómo será el año en cuanto a temperaturas en Europa y los datos ya anuncian que será un año más cálido en general que 2022. Lo mismo es aplicable a otras regiones del hemisferio norte en Norte América o Asia. 

Ese exceso de energía dicen los expertos que ayudará a que los fenómenos meteorológicos que se registren en diferentes zonas del planeta sean más intensos. Sequías, olas de calor o precipitaciones entre otros fenómenos se pueden amplificar. Se habla especialmente las olas de calor, que cada vez son más devastadoras por su intensidad, extensión y duración.