El nivel del mar sube sin parar: ¿qué va a ser de nuestras playas? 

El aumento del nivel del mar pone en riesgo de desaparición y retroceso las playas de todo el litoral español y de las islas.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

España es un país de sol y costa en el que las playas son mucho más que turismo y economía. Forman parte de la cultura y son eje fundamental de la vida social de miles de pueblos y ciudades. Sin embargo, las playas se enfrentan a una situación sin precedentes. La constante subida del nivel del mar.

«Muchas de nuestras playas corren el riesgo de ir desapareciendo y la razón principal es que el nivel del mar va a seguir aumentando con el paso de los años. Para 2100, el nivel del mar podría subir por lo menos medio metro más», destaca Mario Picazo, meteorólogo y colaborador de El Tiempo.

Para 2100, el nivel del mar podría aumentar medio metro más

Previsiones de la subida del nivel del mar

Según un informe, el aumento del nivel del mar va a ser notable en toda España, aunque de forma desigual. Por ejemplo, en la zona del Mediterráneo el incremento va a ser menos acusado. Se estima que las playas de la Comunidad Valenciana pierdan entre 3,5 cm. y 3 metros de ancho.

Por contra, la situación en el litoral Atlántico, donde las aguas son más abiertas, el impacto de la subida del océano será mucho mayor. Los expertos estiman que en zonas de Canarias, del Golfo de Cádiz o de Galicia se perderán entre 4 y 4,5 metros de la anchura de sus  playas. 

subida nivel del mar España
Las playas del Cantábrico podrían perder hasta 6 metros de ancho por el aumento del nivel del mar. Fuente: Unsplash

«Las peor paradas serán las playas del Cantábrico ya que podrían perder hasta 6 metros de ancho por el aumento del nivel del mar», incide Picazo.

Por su parte, el informe Mar Balear 2021 detalla que «la subida del nivel del mar se está acelerando». Se estima que en los últimos 130 años, la altura del Mar Mediterráneo occidental ha aumentado 17,7 centímetros.

La altura del Mar Mediterráneo ha crecido 17 cm. en los últimos 130 años

Según los cálculos, esta situación empeorará de forma notable en este siglo, ya que aumentará entre 50 y 75 centímetros. «Varias proyecciones muestran que el nivel del mar podría aumentar ocasionando un retroceso de las playas de las Baleares de entre 7 y 50 metros», destaca este informe. 

A nivel global, se estima que en las últimas décadas el aumento del nivel del mar se ha acelerado de forma dramática pasando de los 3,1 milímetros por año a los  77 milímetros anuales a nivel global.

¿Por qué aumenta el nivel del mar? Causas principales   

Las causas principales del aumento del mar son la fusión de una gran parte del volumen de hielo continental y cómo todo ese agua acaba en mares y océanos. Además, la expansión térmica del agua debido al constante calentamiento que estamos viviendo.

Vamos a ver muchos de los acuíferos de agua dulce afectados por la subida del nivel del mar

Mario Picazo, meteorólogo de Eltiempo.es

Todo ello propiciado principalmente por la acción de la humanidad ya que las causas antrópicas son las principales responsables del cambio climático y el calentamiento global.

Consecuencias del aumento del nivel mar en España

Hay que tener en cuenta que la subida del nivel del mar tiene unas graves consecuencias tanto a nivel climático como a nivel social y económico. Más aún, en España, donde cerca del 75% de la población reside en la costa y su localización geográfica hace que los problemas derivados del cambio climático se acentúen con respecto a otras áreas. 

Por ejemplo, ciudades como Santa Cruz de Tenerife, Alicante, Bilbao, Santander o Las Palmas de Gran Canaria se sitúan a menos de seis metros de altura con respecto a nivel del mar, por lo que un incremento del agua podría engullirlas.

Igualmente este aumento derivará en un incremento y mayor frecuencia de las inundaciones y en una mayor inclusión de agua salada desde el mar a tierra.

«Si esto se produce, vamos a ver muchos de los acuíferos de agua dulce afectados y eso desde luego podría tener un gran impacto en la agricultura de muchas zonas costeras de nuestro país», recalca el meteorólogo.