¿El peor año para los esquiadores?

La falta de nieve a estas alturas deja una de las peores temporadas de esquí de los últimos años.

Javier Vegas

Javier Vegas

La falta de nieve a estas alturas ha llevado a una de las peores temporadas de esquí de los últimos años.

VIDEO. ¿QUIERES APRENDER A ESQUIAR? TEN EN CUENTA ESTO ANTES

Las estaciones de esquí no están viviendo una buena temporada. La falta de nieve todavía no ha permitido abrir a varios centros invernales, y las que han podido hacerlo, en muchos casos funcionan a medio gas.

El Pirineo presenta uno de los peores balances en cuanto a reservas nivales desde que se dispone de registros sistemáticos. El pirineo aragonés registraba este pasado 1 de enero menos de 500 hmde agua equivalentes, el séptimo año con menos recursos de nieve, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Las reservas de nieve son tan bajas que incluso en los refugios de montaña de mayor altitud apenas se superan los 30 centímetros. En el pirineo catalán el mayor déficit se da en el Val d’Aran y en el extremo norte del Pallars Sobirà, donde hay que remontarse al 2007 para encontrar una temporada claramente peor a estas alturas del año.

VER MÁS. LOS LUGARES DONDE ESQUIAR MÁS BARATO

Las zonas donde más evidente se hace la falta de nieve es en la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico o el Central. Estaciones de esquí como Fuentes de Invierno, Valgrande-Pajares o Valdesquí se encuentran actualmente cerradas.

A estas alturas, las estaciones de esquí viven la peor temporada de los últimos años

Dos meses después de las primeras nevadas, el Pirineo apenas aparece teñido de blanco y solo la nieve artificial está permitiendo que haya kilómetros esquiables. Apenas se han registrado nevadas desde el 16 de diciembre y por ejemplo Formigal, Astún o Candanchú han tenido que recurrir a la nieve artificial para abrir parte de su dominio esquiable.

En Formigal, la mayor parte de pistas han abierto con nieve artificial. Foto: Boutique Nepal Formigal / Nevasport

En la otra cara de la moneda está Sierra Nevada, que tuvo una de las mejores navidades de su historia tras registrar 150.000 esquiadores y desde el 23 de diciembre al 6 de enero. La falta de nieve ha premiado a las pocas que tenían pistas abiertas, como es el caso también de Cerler o Baqueira Beret.

Baqueira ha mantenido una media de 90 km esquiables del total de 160 con los que cuenta. Durante las navidades recibió a 155.000 visitantes, siendo el día de mayor actividad el 29 de diciembre, con 16.000 esquiadores.

Situación similar es la de Boí Taüll, que ha recibido un 40% más de esquiadores que la temporada anterior. La Diputación de Lleida califica de positivo el balance de este periodo en sus pistas, si bien gran parte de la responsabilidad de las cifras se debe a estas 2 últimas estaciones.

Sierra Nevada es una de las caras positivas, con mayor afluencia que el pasado año

Cambios en el tiempo en los próximos días

En este mapa se puede observar los acumulados de nieve que habrá durante la próxima semana. Será a mediados de la semana que viene cuando las cotas de nieve bajarán y se extenderán por más puntos del país. Una buena noticia para las estaciones de esquí, que se teñirán de blanco.

VIDEO. VA A NEVAR…¡Y MUCHO!