El Puente del Pilar podría estar pasado por agua y con temperaturas en descenso
El Puente del Pilar estará marcado por la DANA Alice y la próxima semana podrían llegar lluvias desde el Atlántico
Marta Almarcha
Este año, el 12 de octubre y día del Pilar cae en domingo. Sin embargo, en algunas comunidades el próximo lunes será festivo y muchos aprovecharán para un puente de 3 días. ¿Qué tiempo hará en el Puente del Pilar?
La próxima semana comenzaría con aire frío en altura y chubascos muy repartidos y además, durante la recta final de la semana, no se descarta que lleguen lluvias desde el Atlántico.
¿Qué tiempo hará el Puente del Pilar?
Este viernes en algunas comunidades comenzarán a disfrutar de un pequeño puente. La situación hasta el próximo lunes, el puente del Pilar, estará marcado por la DANA Alice.

Tanto el viernes, como el sábado y el domingo, día del Pilar, seguiremos pendientes de la situación en el área mediterránea. Allí el aire frío en altura y los vientos de levante, seguirán favoreciendo un episodio de fuertes lluvias y tormentas.
Las precipitaciones serán persistentes y localmente intensas tanto el viernes como el sábado en la costa catalana, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y este de Andalucía. De forma más débil también se extenderán a puntos del centro, como Castilla-La Mancha, sur de Aragón o incluso en Madrid.

El domingo 12 de octubre, día del Pilar, la situación comenzaría a remitir. Aún así, según la última previsión aún habrá chubascos y tormentas en puntos de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, aunque serán más débiles que en días previos.
También se producirían chubascos más aislados en el sur de Aragón y en el entorno del sistema Ibérico, Pirineos y en las sierras de Guadalajara, Cuenca, Madrid y este de Andalucía. En el resto del país, habrá intervalos de nubes pero en principio, no se producirían lluvias.
Temperaturas suaves y con pocos cambios
En cuanto a las temperaturas, el ambiente será suave en la mayor parte del país. El fin de semana, habrá ascensos y descensos según la zona pero, la próxima semana se mantendrán estables y con pocos cambios.

El domingo día del Pilar, las máximas estarán entre los 20-25ºC en casi todo el interior peninsular. Hacia el sur serán más altas, acercándose a los 28-30ºC en el oeste de Andalucía y sur de Extremadura. En el Mediterráneo rondarán los 25ºC y en el Cantábrico entre los 20-23ºC. En Canarias estarán sobre los 25ºC.
Las lluvias podrían volver la próxima semana desde el Atlántico
De cara al lunes de la próxima semana, puente del Pilar aún para muchos, los vientos de levante comenzarían a perder intensidad. Aún así, seguiremos con aire frío en altura sobre España que además, podría reforzarse desde el Atlántico.

De esta manera, el lunes no se descarta que se formen chubascos durante la tarde en amplias regiones del interior peninsular. De forma local serían fuertes y con tormenta, sobre todo en zonas de montaña y en el interior oriental.
Entre el próximo martes y el viernes la estabilidad ganaría terreno. Sin embargo, a partir de entonces y teniendo en cuenta que la incertidumbre es muy alta, no se descarta que con el anticiclón situado al norte de las islas británicas, las borrascas atlánticas y frentes lleguen a la península.

De esta manera, se produciría la llegada de lluvias atlánticas a España en la recta final de la semana. Sin embargo, quedan muchos días y estos pronósticos aún pueden cambiar y mucho.