El reto de los 365 días sin comprar nada nuevo: claves y consejos para conseguirlo
Cómo sobrevivir un año sin consumismo
Laura Opazo
Vivimos en la era de la inmediatez, del «todo para ayer», del consumo acelerado, de la acumulación y de la abundancia. ¿Sabías que el consumismo, indirectamente, es uno de los grandes problemas que afectan al medio ambiente? Especialmente el consumo textil, ya que muchas veces jubilamos nuestras prendas antes de que lleguen al final de su vida útil.
Detrás de cada producto que consumimos hay recursos naturales extraídos del planeta. Sin embargo, el ritmo desaforado al que los utilizamos no da tiempo a que el planeta se regenere.
Actualmente, se están extrayendo un 50 % más de recursos naturales que hace 30 años, lo que implica que necesitamos el doble de lo que la Tierra puede ofrecer a su ritmo natural.
Este desequilibrio provoca graves consecuencias: deforestación, contaminación del agua y del aire, pérdida de biodiversidad… Y, como si no fuera suficiente, el consumo excesivo también genera un aumento en la producción de residuos y contaminación.
Aunque las empresas y los gobiernos tienen un papel crucial, como ciudadanos podemos reducir nuestro consumo para aportar nuestro granito de arena. En este contexto, la austeridad se perfila como un freno al cambio climático.
Movimientos globales contra el consumo excesivo
En países como Suecia surgió hace unos años un movimiento llamado köpskam, que significa «vergüenza de comprar». Este término refleja el rechazo social hacia el consumo desenfrenado.
Otras iniciativas del norte de Europa incluyen el concepto danés hygge, que promueve la felicidad a través de cosas sencillas, y el movimiento sueco flygskam («vergüenza de volar»), orientado a minimizar el impacto ambiental.
En redes sociales, movimientos como No-Buy Year han ganado adeptos. Este reto propone no comprar ropa durante un año para valorar lo que ya tenemos, estimular nuestra creatividad y aprender a tomar decisiones de consumo más responsables.
El desafío de resistirse al consumo
Resistirnos al consumo puede resultar complicado, especialmente en un entorno donde recibimos más impactos publicitarios al día que una persona de los años 50 en toda su vida. Pero complicado no significa imposible.
Un ejemplo inspirador es el de Cynthia Bagué, estilista e influencer, quien decidió dejar de comprar ropa durante un año. Saturada por la vorágine del consumismo, se inspiró en una periodista norteamericana y documentó su experiencia en su blog.
Cada mes compartía con su comunidad aprendizajes, documentales, artículos y tutoriales para personalizar y reparar prendas. Tras un año, Cynthia se transformó como consumidora, recibió un gran apoyo de su comunidad y ayudó a otros a cuestionar sus propios hábitos.
Cómo empezar tu propio «año sin compras»
Seguir los pasos de Cynthia puede ser una forma de replantearnos nuestro consumo. Aquí tienes algunas claves para iniciar este reto:
– Reflexiona sobre tu consumo: Aunque parece obvio, muchas veces compramos de forma emocional en lugar de racional. Analizar nuestras decisiones puede ayudarnos a cambiar.
– Define tu objetivo: ¿Tus razones son económicas, ambientales o un reto personal? Sea cual sea tu motivación, tenla clara para mantenerte firme.
– Empieza poco a poco: Intenta no comprar nada durante un mes y extiende el periodo gradualmente. Forzarte demasiado puede frustrarte y llevarte a abandonar el reto.
– Repara lo que ya tienes: Alargar la vida útil de tus objetos es una de las mejores formas de evitar el consumo innecesario.
– Sé creativo: Piensa en alternativas para evitar compras. Por ejemplo, reutiliza objetos para otras funciones.
Transforma con tus propias manos
Una camiseta vieja puede convertirse en una bolsa reutilizable, sin necesidad de conocimientos de costura.
Y lo más importante: si fallas, no te castigues. Analiza qué sucedió y busca mejorar en el futuro.
Una transformación necesaria
Cambiar nuestra relación con el consumo no solo beneficia al planeta, sino también a nosotros mismos. Adoptar hábitos más conscientes puede desencadenar un efecto dominó positivo en otras áreas de nuestra vida.
Biografía: Laura Opazo, Armario sostenible, Zenith Green, Barcelona, 2020.