El riesgo de incendios vuelve a poner el mapa «al rojo vivo» con la ola de calor

El riesgo de incendios se dispara de nuevo durante esta nueva ola de calor en España

Marta Almarcha

La tercera ola de calor del verano ha comenzado y se alargará hasta el jueves, cuando en puntos del sureste pueden alcanzar los 44-45ºC. Estas temperaturas extremas, unidas a otros factores hacen que el riesgo de incendios vuelva a dispararse.

Y es que además del calor, las tormentas que se irán produciendo por las tardes, las fuertes rachas de viento y la baja humedad relativa, harán que el riesgo de incendios sea extremo en buena parte del país.

Martes: el riesgo de incendios aumenta con la ola de calor

Pendientes de otros incendios como el de La Mierla, en Guadalajara, en el resto del país la atención está puesta en el calor y así, en el aumento del riesgo de incendios.

Mapa del riesgo de incendios para este martes. Fuente: AEMET

Este martes el riesgo de incendios es extremo en puntos del norte como en País Vasco, Navarra, área pirenaica, norte de Cataluña, sur de Aragón, norte de Madrid y sur y este de Castilla y León.

También es extremo en el este y sur de Castilla-La Mancha, interior de la C. Valenciana, Murcia y este de Andalucía. El riesgo es menor, pero no inexistente en el resto de zonas.

Miércoles: el riesgo extremo avanza por España

Las temperaturas subirán en buena parte del país, por lo que el riesgo de incendios también aumentará en muchas comunidades.

Mapa del riesgo de incendios para este miércoles. Fuente: AEMET

Para el miércoles el riesgo será muy alto o extremo en prácticamente todo el interior peninsular, destacando zonas como Madrid, Castilla-La Mancha y sur y este de Castilla y León.

Jueves: el riesgo empeorará

El jueves será el tercer y último día de ola de calor. Tras días de temperaturas extremas, este día volverán a subir y el suelo y la vegetación cada vez se verá más afectado. Por ello, el riesgo de incendios vuelve a subir.

Mapa del riesgo de incendios para este jueves. Fuente: AEMET

Prácticamente todo el interior peninsular, tendrá riesgo muy alto o extremo.

Y es que al intenso calor, habrá que sumarle también el factor tormentas y baja humedad. Durante las tardes la previsión apunta a que se producirán tormentas en muchas zonas del interior, sobre todo en el interior oriental.

Asociadas a estas tormentas, que en muchas zonas apenas dejará precipitación, habrá fuertes rachas de viento. De esta manera, el riesgo aumenta y las labores de extinción de los ya declarados, se verán afectados.

Recibe toda nuestra info, más rápido en Google

Sigue ElTiempo.es en Google +