El temporal de lluvias torrenciales se recrudece en el este peninsular: comienzan las horas críticas
Los avisos rojos se activan en la costa sur de Alicante, Campo de Cartagena y Mazarrón. Llegan las horas críticas del temporal
Marta Almarcha
El temporal que está afectando al área mediterránea con fuertes tormentas ha dejado avisos rojos y acumulados en las últimas 24 horas de más de 134 mm en El Campello, 123 mm en Relleu, ambos en Alicante o de 89 mm en Murcia. Los días críticos de este episodio serán este viernes y sábado, y es que las lluvias se van a intensificar en las próximas horas.
La persistencia y la intensidad prevista es tal, que en el litoral sur de Alicante y en la zona del Campo de Cartagena y Mazarrón, se activa el aviso rojo por acumulados que en 12 horas pueden superar los 180 mm.
Viernes: avisos rojos en Alicante y Murcia
La vaguada que avanzó desde el pasado miércoles por la península y los vientos húmedos de levante en superficie están siendo las piezas clave de este fuerte episodio de lluvias que está afectando al área mediterránea. Además, en el seno de esta vaguada se aislaría en las próximas horas la DANA Alice circulando sobre el sur peninsular.

Este viernes se espera que llegue lo peor del temporal en el este peninsular y Baleares. El día ya ha comenzado con lluvias que se vienen produciendo desde la madrugada en la costa sur de Cataluña, Castellón, principalmente en Valencia, Alicante y costa de Murcia.
Aviso rojo en el litoral sur de Alicante y en el Campo de Cartagena y Mazarrón este viernes
Las lluvias continuarán sobre la Comunidad Valenciana, afectando sobre todo en la costa de Valencia, norte y costa sur de Alicante y también en Murcia. En estas regiones las lluvias serán más persistentes y localmente más intensas.
Se espera que se vayan extendiendo a otras zonas del sureste, como al este y sur de Castilla-La Mancha, este de Andalucía y también al sur de Aragón. En Baleares también se producirán chubascos sobre todo a partir de media tarde y afectando con más intensidad a Ibiza y Formentera.
Sábado: otra jornada crítica en el Mediterráneo
Durante la madrugada del sábado continuará la situación. Las lluvias remitirán de puntos del interior, pero continuarán por gran parte de la Comunidad Valenciana, extendiéndose de nuevo hasta Castellón, Las Pitiusas y en la costa de Murcia.

El sábado las precipitaciones se extenderán hacia el norte. Lloverá con intensidad y persistencia en la costa central y sobre todo sur de Cataluña, prácticamente en toda la Comunidad Valenciana, Baleares y en Murcia.
Las zonas más afectadas serán los litorales y prelitorales, donde las lluvias serán más persistentes. También se producirán chubascos más débiles y aislados al sur de Aragón y este de Castilla-La Mancha y Andalucía.
¿Hasta cuándo el temporal? Comunidades más afectadas
De cara al domingo se espera que comience a remitir la situación. Aunque continuaremos con aire frío en altura, los vientos en superficie irán debilitándose poco a poco.

Aún así, todavía se esperan precipitaciones de cierta intensidad, aunque menos persistentes en puntos de Baleares, norte de Valencia, Castellón y gran parte del este de Cataluña. También habrá chubascos y tormentas en el entorno de la Ibérica, sistema Central y Pirineos.
Según la última previsión, aún el lunes se producirían chubascos y tormentas fuertes en puntos del este peninsular y Baleares. De nuevo las zonas más afectadas serían Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia, produciéndose chubascos más aislados en la zona centro y el interior oriental.
Avisos rojos y acumulados más importantes
Esta situación presenta una elevada incertidumbre, ya que según la posición de la DANA Alice y la intensidad de los vientos, las zonas más afectadas pueden variar ligeramente. Sin embargo, las comunidades que recibirán más lluvias serán Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Cataluña.

Esto se refleja en los avisos que tenemos activos en las próximas horas. Este viernes tenemos aviso rojo activo en el litoral sur de Alicante y en el Campo de Cartagena y Mazarrón (Murcia) por acumulados que en 12 horas pueden superar los 180 mm.
En la costa de Tarragona, de Castellón, toda la provincia de Valencia y el interior de Murcia, además Almería y el interior de Granada y Málaga, cuentan con avisos amarillos y naranjas por que en 12 horas pueden superar los 80-100 mm.
El sábado los avisos naranjas de momento están activos en toda la costa de la Comunidad Valenciana, de La Región de Murcia y en Ibiza y Formentera. En un intervalo de unas 4 horas podrían acumular más de 100 mm.
Es probable que en las próximas horas sigan activándose nuevos avisos y debe extremarse la precaución ante inundaciones súbitas, crecidas de ríos, arroyos y ramblas. Hasta el lunes, que se consideraría el último día del episodio, no se descarta superar los 250-300 mm en algunas de esas zonas.