El temporal termina el fin de semana pero la lluvia podría volver pronto

Remite el temporal el fin de semana y casi no habrá lluvia, al menos hasta la próxima semana. No obstante, las heladas se generalizarán.

Mario Picazo

Mario Picazo

Decimos adiós a los últimos coletazos del temporal provocado por la borrasca Isaack y, de nuevo, el anticiclón irá tomando las riendas del tiempo el fin de semana, aunque la lluvia podría volver pronto. Ambiente despejado en la gran parte de España con pocas precipitaciones amenazando el fin de semana.

El mayor movimiento meteorológico se centrará en torno a Canarias, por la influencia de la formación de una DANA cerca del archipiélago. Las islas probablemente sean las que más agua recojan durante este fin de semana, aunque el domingo la situación tenderá a estabilizarse.

Podremos seguir teniendo algunas precipitaciones débiles el sábado en áreas del este, pero irán a menos. De cara al domingo, especialmente, hablaremos de una situación muy estable en todo el territorio peninsular y las Islas Baleares.

El domingo será una jornada marcada por la estabilidad en todo el país. Mapa: eltiempo.es

Apenas habrá algunas nubes altas y medias en áreas del suroeste. Podría haber algunas nieblas en zonas favorables, pero serán de poca entidad.

Abrigo de madrugada, chaqueta de tarde

Durante el fin de semana, el incremento de la estabilidad repercutirá directamente en las temperaturas. Al reducirse la nubosidad y disminuir la velocidad del viento, las heladas ganarán protagonismo en las madrugadas.

temporal fin de semana lluvia mínimas sábado
Las heladas serán intensas y generalizadas en el interior del país. Mapa: eltiempo.es

La madrugada más fría será la del sábado, con valores que podrían descender hasta los -5ºC en algunas capitales de provincia. En sitios favorables, los registros podrían llegar a rozar los -10ºC, siempre que las condiciones de viento y nubosidad lo permitan. El domingo será también frío por la mañana, aunque en general las mínimas subirán unos grados.

Temperaturas máximas subiendo

En lo que respecta a las temperaturas máximas, ¿qué tiempo hará este fin de semana? Los valores máximos van a subir de forma progresiva. Esperamos temperaturas que podrían superar los 15ºC ya el sábado en áreas del sur y puntos de la vertiente mediterránea.

Durante el domingo, la subida continuaría y los 15ºC podrían alcanzarse en más lugares. En puntos del sur los termómetros, por la tarde, podrían incluso alcanzar los 20ºC. Hablaremos pues de temperaturas suaves en las horas centrales del día, contrastando con las madrugadas.

temporal fin de semana lluvia máximas lunes
Las máximas podrían tocar techo el lunes en todo el territorio peninsular. Figura: eltiempo.es

De cara al inicio de la próxima semana, los registros máximos podrían tocar techo entre lunes y martes. Tras esto, las previsiones, aún con incertidumbre, apuntan a un descenso térmico. Dicho descenso térmico vendría provocado por la aproximación de una borrasca desde el oeste, que incrementaría la nubosidad y traería lluvias.

La lluvia podría volver la próxima semana

El temporal habrá remitido y tras él tendremos estabilidad el fin de semana, sin lluvia, pero esto podría durar poco. Si bien la previsión aún presenta mucha incertidumbre, los modelos empiezan a apuntar a la posibilidad de un incremento de la inestabilidad durante la próxima semana. Estas lluvias podrían volver al oeste entre el lunes y el miércoles.

De hacerlo, y si consigue avanzar hacia el este, podría traer lluvias a gran parte de la vertiente atlántica. Serían lluvias más generalizadas que las de estos días, pudiendo ser además cuantiosas en los sitios mejor expuestos a los vientos del oeste y suroeste.

La lluvia podría volver de cara al miércoles 15 de febrero. Mapa: eltiempo.es