El termómetro se hundirá en cuestión de horas: descenso térmico y heladas a la vista

A partir del jueves el frío se intensificará en España, con máximas que en pocas zonas llegarán a los 20ºC y las heladas se extenderán

Marta Almarcha

Las últimas madrugadas han sido frías. Sin embargo, las mínimas ya han empezado a subir y hemos dejado atrás las heladas débiles con las que amanecíamos en los últimos días.

Hasta el miércoles tanto máximas como mínimas subirán ligeramente en gran parte del país, dejando un ambiente suave por las tardes y no tan frío a primera hora. De cara al jueves se espera que los termómetros se desplomen.

El jueves los termómetros caerán en picado

En los próximos días las temperaturas van a subir en muchos puntos del país, tanto máximas como mínimas. Los vientos del sur que traen los frentes que llegarán en los próximos días, subirán las temperaturas durante las tardes y la nubosidad hará lo mismo por las noches.

El jueves llegará una masa de aire frío que desplomará las temperaturas. Mapa: Eltiempo.es

En Canarias las temperaturas comenzarán a bajar este miércoles y el calor tan anómalo que han registrado en los últimos días irá remitiendo.

En el resto del país se espera que de cara al jueves, tras uno de esos frentes entren una vaguada y una masa de aire más fría en capas medias. De esta manera, se espera un descenso térmico significativo.

Temperaturas máximas previstas para el jueves. Mapa: Eltiempo.es

Las máximas podrían bajar entre 6-8ºC en amplias zonas del interior del país, como en Castilla-La Mancha, interior oriental de Andalucía y Pirineos. Esto favorecerá que también bajen las cotas de nieve y se produzcan nevadas.

A partir de entonces y hasta que acabe la semana, las temperaturas se mantendrán con pocos cambios y continuarán frescas. Tan solo se espera que superen los 20ºC en zonas del sur de Extremadura, de Andalucía, Murcia, costas de la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña, Baleares.

Evolución de las temperaturas máximas esta semana. Gráfico: Eltiempo.es

También serán más altas en Canarias. En ciudades como Madrid, Jaén o Cáceres, la máxima quedaría sobre los 15ºC.

Las heladas podrían extenderse el fin de semana

Las mínimas también irán bajando a partir del jueves y el fin de semana podría producirse un descenso más importante, sobre todo de cara al domingo.

En gran parte del interior peninsular, la mínimas quedarán por debajo de los 10ºC, produciéndose heladas débiles en zonas de montaña del norte y centro peninsular.

Evolución de las temperaturas mínimas esta semana. Gráfico: Eltiempo.es

De cara al domingo, con el descenso previsto a día de hoy, no se descarta que se produzcan las primeras heladas generalizadas en el interior norte peninsular. En amplias zonas del país, el frío será más notable.