El tiempo el fin de semana: calor extremo y lluvias de barro

El calor extremo tiene las horas contadas, el domingo ya se notará el descenso térmico, con más lluvias y tormentas.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

La estabilidad, la alta insolación y la presencia de una masa de aire cálida de origen africano nos están dejando un episodio de altas temperaturas, muy altas para un mes de mayo y más propias del verano.

A esto se le une un episodio de calima este fin de semana en la mayor parte de la Península y en Baleares.

El episodio de calor extremo tocará techo el sábado

El sábado las temperaturas máximas van a tocar techo en muchas zonas y también las mínimas. Las máximas superarán en general los 34-37 ºC, alcanzando incluso los 38-39 ºC en el Guadalquivir y en el Ebro.

El calor no será tan extremo al norte de Galicia, el Cantábrico occidental, también en puntos del área mediterránea y en Canarias.

Las mínimas también van a ser muy altas, noches tropicales en las que no se va a bajar de los 20-25º C en amplias zonas de Extremadura, Andalucía, ambas mesetas y en el valle del Ebro o Canarias.

El domingo se notará el descenso térmico

Sin embargo, la llegada de una baja atlántica al noroeste de la Península, va a favorecer un ligero aumento de la inestabilidad este fin de semana y va a empujar la masa de aire cálido hacia el Mediterráneo, por lo que el domingo, las temperaturas van a bajar en muchas zonas de la mitad occidental peninsular. 

En el área mediterránea y en Baleares, el episodio de calor se prolongará un día más y en el valle del Ebro se podrán alcanzar los 39ºC, quedando por debajo de los 30ºC en la Meseta Norte.

A partir del lunes las temperaturas ya bajarán en casi todo el país, al menos hasta el miércoles, ya que el jueves comenzarán a subir de nuevo, pero aunque no será tan extremo, seguirá haciendo calor.

Lluvias de barro y tormentas

La llegada de esa baja al noroeste peninsular, va a traer algunas lluvias, que con la presencia de calima, pueden ir acompañadas de barro.

El sábado por la tarde, habrá chubascos en el interior de Galicia, en la Cantábrica, noroeste de Castilla y León, Ibérica Norte y más débiles en los Pirineos y el Sistema Central.

El domingo las lluvias irán a más desde primera hora en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, donde pueden ser más intensas, y algunos chubascos más dispersos por la tarde en otras zonas de montaña del norte y del interior oriental.

También se esperan tormentas en otras zonas de la Península este fin de semana, que pueden ser secas y no se descarta algún reventón cálido.