Calor extremo para el fin de semana con episodio de calima

Si el polvo en suspensión y las nubes lo permiten, se superarán los 40ºC y las noches serán tropicales

Marta Almarcha

Marta Almarcha

El calor se intensificará en los próximos días sobre todo de cara al fin de semana, cuando se esperan temperaturas más propias de la canícula. Además, también aumentará la calima desde el sur. Teniendo en cuenta esto, el tiempo el fin de semana será de calor extremo y pocas precipitaciones.

Y es que, en los próximos días una depresión avanzará desde el suroeste y empujará una masa de aire cálido y seco de origen africano. Irá avanzando hacia la Península y Baleares y arrastrará también polvo en suspensión.

La estabilidad, junto con la alta insolación y esa masa de aire, favorecerán que sigan subiendo las temperaturas. Entre el viernes y el sábado, ya se podrán alcanzar e incluso superar los primeros 40ºC del año en puntos del sur peninsular. Sobre todo en aquellos conocidos como «la sartén de España».

el tiempo el fin de semana
El domingo, las temperaturas máximas comenzarán a bajar un poco por el oeste. Fuente imagen: ElTiempo.es

El domingo, al acercarse una baja desde el suroeste, podrá ir empujando y retirando ese aire cálido. Por lo tanto las temperaturas máximas comenzarán a bajar un poco por el oeste. Aumentará, como consecuencia y ligeramente, la inestabilidad, con algunos chubascos y tormentas en zonas de montaña.

El tiempo el fin de semana: la calima también será protagonista

La calima irá también a más el fin de semana. Unida a la nubosidad que se espera, podría provocar que las temperaturas diurnas no lleguen a ser tan altas como los valores previstos.

Las temperaturas máximas van a ir subiendo en los próximos días, tocando techo entre el viernes y, sobre todo, el sábado. El domingo ya podrían bajar por el oeste peninsular, pero podrían sumar grados en la mitad oriental y Baleares.

Será el sábado cuando las temperaturas toquen techo. Si la calima y la nubosidad lo permiten, se podrán superar esos 40ºC en el sur peninsular y otras zonas. Este episodio de calor extremo, no afectará a Galicia, a las comunidades cantábricas, ni tampoco al archipiélago canario.

Además de todo, hay que poner el foco en las temperaturas mínimas, que también subirán mucho. Desde el viernes y sobre todo el sábado, no se bajará de los 20ºC en muchos puntos de la mitad suroeste peninsular. Se producirán noches tropicales, en las que ya será difícil conciliar el sueño. Estas mínimas podrían ser superiores a los valores previstos bajo la influencia de la calima.