El tiempo el fin de semana: casi todo el país con avisos por calor

El domingo el calor tocará techo y la próxima semana podría no ser tan calurosa.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Este fin de semana el calor intenso vuelve a ser protagonista en muchas zonas.

Las temperaturas máximas el sábado van a bajar en Aragón, Cataluña y puntos de la Comunidad Valenciana, pero por el contrario se espera un ascenso muy notable en Galicia y en las comunidades cantábricas. El domingo volverán a subir por el norte y también en el tercio oriental. El ascenso va a ser además muy importante en el alto Ebro, País Vasco y Navarra. 

En Canarias, también van a subir las temperaturas a lo largo del fin de semana y además contaremos con calima, que va a ser más intensa en zonas altas.

El sábado se superarán los 40ºC fácilmente en los valles del suroeste peninsular, se acercarán en el valle del Ebro y en la Meseta Norte podrían estar por encima de los 35ºC. Tan solo en Galicia y el Cantábrico, van a estar rondando los 22-26ºC.

El tiempo el fin de semana: vuelven los 44ºC a esta zona

El domingo, con ese nuevo ascenso en puntos del norte, podrían superarse los 40ºC en el alto Ebro. En Logroño se alcanzarán los 41ºC y en San Sebastián 30. Se superarán en el Ebro y en puntos del Guadalquivir, podrían volver a alcanzarse los 44ºC.

La semana acabará con temperaturas muy elevadas en prácticamente todo el país, salvo en el noroeste peninsular. Superarán los 40ºC en muchas zonas, con calor intenso y casi todas las comunidades, salvo en Galicia y Asturias, contarán con avisos por altas temperaturas.

Además, algunos de ellos serán de nivel naranja como en la mayor parte de Andalucía, Extremadura, también en Zaragoza y Huesca y en la depresión de Lleida, Mallorca y sur de Gran Canaria.

Las temperaturas mínimas continúan sin bajar, excepto en el norte

Y por último en cuanto a las mínimas, seguirá la tónica de los últimos días, será difícil conciliar el sueño en en el centro y sur peninsular, sin bajar de los 25ºC en Cádiz o de los 26ºC en Jaén, pero también a orillas del Mediterráneo y Baleares, donde la temperatura de la superficie del mar será muy elevada y en Palma por ejemplo no bajará de los 25.

Mientras que en el noroeste peninsular, el ambiente será mucho más fresco la madrugada del domingo.