El tiempo el fin de semana del Puente de la Constitución llega con temporal invernal
Aunque comenzará estable, el sábado llega un temporal invernal que traerá lluvias, mucho frio y nieve
Marta Almarcha
Arranca el Puente de Diciembre o Puente de la Constitución. Este año aunque comience estable de cara al sábado comenzará un cambio de tiempo radical ya que llega una masa de aire muy fría por el norte que trae un temporal invernal a España.
Las temperaturas se desplomarán a partir del sábado, llegarán lluvias y el viento del norte se intensificará. Sin embargo, lo más significativo serán las nevadas que prometen dejar más de 1 metro de nieve.
Operación salida Puente de Diciembre
La operación salida del Puente de la Constitución estará marcada por la estabilidad en España. El viernes también será un día estable en la mayor parte del país, con tan solo algunas lluvias débiles en el extremo norte peninsular.
Las temperaturas serán muy suaves durante el inicio del Puente, con mínimas y máximas que van a subir un último día antes del desplome.
¿Qué tiempo hará el sábado? Llega un temporal invernal
El sábado llegarán los cambios. Un frente atlántico entrará por Galicia y recorrerá con lluvias el norte peninsular. Tras él se impondrá el viento del norte y comenzará a llegar la masa de aire muy fría que comenzará a bajar las temperaturas y al cota de nieve.
El sábado comenzará a nevar en la Cantábrica, Pirineos y sin descartar el norte del Ibérico. Las cotas irán bajando hasta los 900-1000 metros y ya tenemos avisos amarillos por acumulados de más de 5 cm en Picos de Europa y aviso naranja en Pirineos por acumulados superiores a 20 cm.
También comienzan a activarse avisos amarillos y naranjas por viento: rachas de más de 80-90 km/h en Navarra, Aragón, Cataluña y C. Valenciana. La Tramontana soplará con fuerza también. La sensación térmica será aún más baja gracias al fuerte viento.
El domingo será el peor día del Puente de la Constitución
El domingo será el día «más invernal» del Puente. La masa de aire frío invadirá la península y Baleares desplomando los termómetros. Las mínimas bajarán de los 5ºC en prácticamente todo el interior peninsular, con heladas débiles en los sistemas de montaña y en zonas cercanas.
Las máximas quedarán por debajo de los 15ºC en casi toda la península y Baleares. En el interior norte y en puntos de la zona centro las máximas podrían quedar con solo un dígito: Lugo, Ávila, Burgos, Cuenca, Logroño, Pamplona, Teruel o Zaragoza entre otras.
Las precipitaciones continuarán el domingo en el extremo norte. Lloverá en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Aragón. Las nevadas cobrarán protagonismo y es que las cotas bajarán hasta los 600-700 metros en Pirineos y el sistema Ibérico. En la Cantábrica más oriental bajará hasta los 700-800 metros.
Aunque la madrugada del lunes se esperara que la nieve llegue a más zonas y caiga con más intensidad, hasta el domingo ya podríamos tener acumulados importantes. No se descarta acumular casi un metro de nieve en Pirineos, medio metro en Picos de Europa y más de 20 cm en el norte del Ibérico.
¿Hasta cuándo el temporal?
Al menos hasta el miércoles seguiremos con aire frío sobre la península que irá llegando desde el norte del continente europeo, por lo que el frío podría ir a más. Las nevadas continuarán previsiblemente en cotas medias-bajas del norte peninsular hasta el martes.