El tiempo el fin de semana: ni el calor ni las tormentas dan tregua

El refugio del calor estará en estas zona y las tormentas seguirán fuertes en el nordeste.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Seguimos en plena canícula y, como es lógico, el calor va a volver a ser unos de los protagonistas del tiempo el fin de semana. Las otras protagonistas serán las tormentas.

Se esperan pocos cambios en las temperaturas este fin de semana. La salvedad estará en las regiones del Cantábrico y Galicia, en zonas de montaña y en puntos de Canarias, En términos generales, el calor continúa.

Se van a superar los 36ºC-38ºC en el interior peninsular. En el área mediterránea superarán, en muchos casos, los 30-34ºC. Las máximas más altas se esperan en los valles de los grandes ríos. Allí alcanzarán o, incluso, superarán los 40ºC en el Tajo, Guadiana, Guadalquivir y, puntualmente, en el Ebro.

Las noches también van a ser sofocantes en muchos puntos de nuestra geografía. Lo peor se espera a orillas del Mediterráneo. Y es que, con las altas temperaturas de la superficie del mar, que en algunos puntos de nuestras costas va a estar hasta 4ºC por encima de los normal para la época, el régimen de brisas se va a ver afectado. Esto hará que sea muy difícil conciliar el sueño.

¿Va a llover este fin de semana?

Habrá noches tropicales, sin bajar de los 20ºC, en buena parte del centro y sur peninsular. En algunos puntos, incluso, podrían ser tórridas. Mínima prevista el domingo en Barcelona o Palma es de 25ºC.

Además del calor, las tormentas vespertinas que nos llevan acompañando durante toda la semana, volverán a afectar al nordeste peninsular. Las más destacables se esperan en el Pirineo y la Ibérica turolense. Sin embargo, podrán extenderse a otras zonas de Cataluña y Aragón.

También a Navarra y a las provincias del este y norte de Castilla y León. También se esperan algunas lluvias débiles en el norte de Galicia, Asturias y Cantabria.

En el resto del país, este fin de semana esperamos tiempo estable, con cielos poco nubosos. La semana que viene comenzará con la misma tónica. Tormentas por las tardes en el nordeste peninsular pero en cuanto a las temperaturas hay mucha incertidumbre.

Y es que, aunque las últimas actualizaciones muestran que tras un ligero descenso en algunas zonas, seguirá el calor. Aún quedan muchos días y toca seguir los previsiones.