El tiempo el fin de semana: temperaturas otoñales y lluvias fuertes

Atención a las lluvias muy fuertes previstas en las islas.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

El tiempo durante el primer fin de semana del otoño se presenta complicado en algunas zonas del país. Las lluvias podrán ser fuertes en puntos del Mediterráneo y sobre todo en Canarias. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos sigue vigilando la evolución de una perturbación.

Según las últimas actualizaciones, tiene un 70% de probabilidades de que, en 48 horas, se forme un ciclón tropical. También es posible que se acerque a Canarias este fin de semana.

el-tiempo-el-fin-de-semana-lluvias-canarias
Mapa de precipitaciones previsto en el archipiélago canario el domingo 25-09-22 a las 11:00. Fuente imagen: Sección lluvias ElTiempo.es

Por lo tanto, las lluvias podrían ser abundantes en las islas entre el sábado y el lunes. El domingo será la jornada más complicada y sobre todo en las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife. Ya contamos con avisos activos por lluvias en todas las islas.

En la península, las precipitaciones podrán ser localmente fuertes en Cataluña y Baleares. También en puntos de la Comunidad Valenciana y Aragón. En la costa de Barcelona, podrían acumular más de 40 mm en una hora la mañana del sábado.

Lluvias previstas en la Península para el sábado 24-09-22 a las 23:00. Fuente imagen: Sección lluvias ElTiempo.es

El domingo, podrían destacar las tormentas en Baleares y se extenderán a la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y a otras zonas del sudeste peninsular.

El tiempo el fin de semana: descenso térmico notable

Por otro lado, el flujo de norte se impondrá sobre el país. Lloverá en el norte de Galicia y en el resto de comunidades cantábricas. Las precipitaciones serán más débiles que en Mediterráneo pero persistentes, siendo menos probables en el resto del país.

Además el descenso térmico se va a dejar notar tanto de día como de noche. Las mínimas van a quedar en zonas del interior peninsular por debajo de los 10ºC. Mínimas de 5ºC en León y Burgos o tan sólo 3ºC en Soria. Seguirán elevadas y rondando los 18ºC-20ºC a orillas del Mediterráneo.

Y por último las máximas, que quedarían por debajo de los 20ºC en el Cantábrico y en la Meseta Norte. Estarán en torno a los 20-25ºC en la Meseta Sur, en el valle del Ebro y en el Mediterráneo. Podrían alcanzar los 30ºC de forma puntual en el valle del Guadalquivir.