Aviso rojo y hasta 44ºC: el tiempo el martes 12 de julio

Avisos activos en casi todo el país. En Galicia hay aviso de nivel rojo, por riesgo extremo.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

España se encuentra inmersa de lleno en la segunda ola de calor del año. Aunque ya se da por finalizada en Canarias, en la Península y Baleares, se prolongará a lo largo de esta semana. Por lo tanto, el tiempo el martes tendrá como protagonista al calor extremo.

Hasta cuándo durará la ola de calor

La estabilidad y la alta insolación de estas fechas van a provocar que sigan subiendo las temperaturas. Según las últimas actualizaciones, el pico de esta ola de calor podría estar entre el miércoles y el jueves.

Este martes vamos a contar con calor diurno muy intenso en amplias zonas del país. En muchas zonas del interior peninsular como en ambas mesetas, en la depresión del Ebro, en el cuadrante suroeste peninsular y puntos de Galicia, se podrán superar los 38ºC. En Galicia, hay aviso rojo por máximas que podrán superar los 42ºC en el Miño de Ourense.

Prácticamente todas las comunidades autónomas cuentan con avisos por altas temperaturas. Serán naranjas en puntos de Galicia, Castilla y León, Extremadura y la Comunidad de Madrid. También en Castilla-La Mancha, Andalucía, y en la ribera del Ebro a su paso por Zaragoza, Navarra y La Rioja.

El calor no será tan extremo en zonas del Cantábrico occidental, aunque en Bilbao sí que se podrán alcanzar los 35ºC. En el Mediterráneo, máximas de 33ºC en Valencia y 35ºC en Palma. En Canarias, tras un primer descenso térmico el lunes, volverán a bajar el martes. De forma además, acusada en zonas de Tenerife, La Palma y Gran Canaria.

Al oeste de Galicia, las máximas van a subir de forma muy notable. Allí se alcanzarán los 40ºC en Pontevedra. Máximas de 44ºC en Badajoz, hasta 40ºC en Toledo o Granada, 39ºC en Zaragoza y 36ºC en Murcia.

El tiempo el martes: ¿Cómo serán la mínimas?

No solo las máximas van a ser elevadas, sino también las mínimas. No van a bajar de los 18-23ºC en la mayor parte del país. Las más elevadas se esperan en el suroeste peninsular. La noche podría ser incluso ecuatorial (sin bajar de los 25ºC) en Madrid, Cáceres o Sevilla.

En cuanto al estado del cielo, se espera tiempo estable y soleado durante toda la jornada. Habrá nubes bajas matinales y brumas en las costas del Cantábrico. Llegarán también algunas nubes altas por el suroeste peninsular y por la tarde, en zonas montañosas, podrían formarse algunas tormentas.

En Canarias tan solo habrá algunas nubes al norte del archipiélago con viento del norte.