Previsión martes 19 de julio: ya no hay ola de calor

El día más fresco de la semana, antes de que suban las temperaturas otra vez.

Irene Santa

Irene Santa

El tiempo el martes traerá un más que esperado «alivio térmico». Y es que, se espera que ya no se cumpla el criterio de ola de calor, bajan las temperaturas mínimas en zonas del oeste. En el noroeste ya no habrá noche tropical, así tampoco la habrá en Extremadura.

Sin embargo en el centro todavía podría haber mínimas muy elevadas. Algunas incluso de noche ecuatorial todavía en la capital de España. Cierto que es que ello se debe al denominado efecto isla de calor. La mínima será de unos 24ºC en Zaragoza, Barcelona, Palma y también en Almería y en Málaga. La madrugada del miércoles ya sí que podría ser más llevadera en todo el país.

Puede llover en el oeste de Galicia y de forma débil en el Cantábrico oriental.

Las máximas bajarán de forma importante en puntos del noroeste, sobre todo en Castilla y León, en Cantabria, el País Vasco. Descenso de hasta 10ºC en algunos casos. Aún así, tal y como se observa en el vídeo, en zonas del este y del sur se mantendrán todavía las altas temperaturas.

Por esta razón, algunos avisos son de nivel naranja en zonas del noreste del país. De hecho, todavía se podrían tener hasta 41ºC en Zaragoza. El ambiente cálido serán todavía en zonas de la mitad sur. 36ºC en Ciudad Real, hasta 39ºC en Córdoba y también en Granada. Por su parte, rondarán los 32ºC-33ºC en el litoral mediterráneo. El ambiente serán más agradable en la zona noroeste, por debajo de los 30ºC.

El tiempo el martes: aumento de la inestabilidad

El cambio de tiempo se debe al desbloqueo de la DANA Atlántica que ha permanecido estacionaria durante la ola de calor. Ahora se acerca a España y con ella la probabilidad de que este martes se den chubascos tormentosos en el interior nordeste (Pirineo e Ibérica).

También puede llover en el oeste de Galicia y de forma débil en el cantábrico oriental.

Así, se originarán algunas nubes de evolución durante la jornada. Caerán algunas lluvias débiles en el oeste de Galicia que por la tarde podrían dar lugar a algunas tormentas. Especialmente en Aragón. Tampoco se descartan precipitaciones en puntos del norte del país.