El calor tampoco da tregua en agosto: hasta 42º el martes día 2

Los avisos naranjas por altas temperaturas se extienden a más zonas del país.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Habiendo despedido un mes de julio extremadamente seco y cálido, el mes de agosto comienza de nuevo con calor. El tiempo el martes destacará por las temperaturas, que volverán a ser muy elevadas en muchas zonas del país. Lo destacable, además, es que se podrían mantener así durante toda la semana.

Las temperaturas diurnas subirán en los tercios norte y este de la península, además de Canarias. El ascenso va a ser muy notable en el País Vasco y en zonas del sur de Cantabria, Navarra y norte de La Rioja. En Vitoria se alcanzarán los 36ºC, en Logroño 39ºC y en Pamplona 38ºC.

La mayor parte del interior peninsular contará con avisos por altas temperaturas. Algunos de ellos de nivel naranja, como el valle del Ebro, Extremadura y el sur de la Comunidad de Madrid. También en puntos de la Meseta Norte, el valle del Tajo, el sur de Ávila y el de Salamanca.

Sin olvidar las campiñas andaluzas y la zona del Miño de Ourense. Avisos naranjas también en el sur de Gran Canaria. En esas zonas, las máximas quedarán por encima de los 38ºC-41ºC.

Ciertos puntos de Extremadura podrían superarse los 42ºC. En general, casi toda la península superará los 36ºC. La salvedad estará en las costas del norte, donde apenas superarán los 26ºC. También a orillas del Mediterráneo, aunque hará calor, con máximas superiores a los 30ºC.

De madrugada, tras unos días con ambiente “más fresco” en algunas zonas, las mínimas vuelven a subir. Noche tropical en amplias zonas de la península y también en las islas. Tan solo bajarán de los 20ºC en el norte, también en el entorno de la Ibérica y puntos de Castilla y León.

Mucho calor en el Mediterráneo, con noche que podría ser incluso ecuatorial y es que el agua del mar sigue muy cálida, dejando gran sensación de bochorno.

El tiempo el martes: cuando va a llover en España

En cuanto al estado del cielo, después de unos días marcados por las tormentas vespertinas, este martes se espera que sean mucho más dispersas y débiles que en días anteriores. La nubosidad de evolución se formará por la tarde en gran parte del interior peninsular

En zonas de montaña (principalmente) se darán chubascos y tormentas. Podrían ser fuertes en las Béticas o en la Sierra de Alcaraz. Tiempo estable y cielos más despejados en el resto del país, con brumas matinales en Galicia y el Cantábrico, además del Estrecho con viento de levante.

En Canarias, los alisios podrán soplar con cierta intensidad. Habrá algo de calima sobre las islas y también algunos intervalos de nubes bajas al norte de las islas.