El tiempo el martes 20 de septiembre: llega una DANA con ambiente más otoñal

Chubascos, tormentas fuertes algunos puntos del sur peninsular y temperaturas más suaves en los próximos días.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Nos encontramos a las puertas de comenzar el otoño astronómico. La semana se presenta con mucha actividad atmosférica, ya que contaremos con aire frío en capas altas sobre el país. Ello va a favorecer que el tiempo el martes (y el resto de la semana) esté protagonizado por tormentas.

La DANA que durante el fin de semana afectaba a Canarias irá avanzando hacia el suroeste peninsular. Por lo tanto, será este fenómeno el que determine la previsión meteorológica entre el martes y el miércoles.

Esta situación va a favorecer que se produzcan algunas precipitaciones localmente intensas. Pero, sobre todo, tormentas. Tanto el martes como el miércoles, se esperan chubascos en puntos de la mitad sur peninsular. Especialmente en el interior, y que localmente podrían ser fuertes y sin descartar el granizo.

El martes se esperan en menos zonas que las del miércoles avanzando la DANA al suroeste peninsular. Habrá tormentas en Extremadura, en Castilla-La Mancha, sobre todo en las sierras del noreste de la comunidad, pero también se las espera al sur de Aragón, oeste de Andalucía y en el entorno del Sistema Central.

El martes aún se esperan precipitaciones en Canarias, que podrían ser fuertes de forma local, pero irán remitiendo y el miércoles irán a menos.

¿Cómo será el resto de la semana?

El miércoles las lluvias se repartirán en las mismas zonas, pero irán avanzando hacia el este peninsular con el paso del día. En algunas zonas de Extremadura por la mañana y ya por la tarde en Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, sur de Aragón y en el interior de la Comunidad Valenciana, podrían ser fuertes.

A partir del jueves la situación podría complicarse en el Mediterráneo.

En cuanto a las temperaturas, a partir de mediados de la semana se espera que comiencen a bajar en gran parte del país. Aún así, el tiempo el martes aún podrá dejar 30ºC en el valle del Guadalquivir. La zona de Córdoba, incluso, podría alcanzar los 33ºC.

También podrían llegar a los 30ºC algunos puntos de Extremadura, Castilla-La Mancha, sur de Galicia, incluso de forma puntual en zonas del Mediterráneo. En el resto del país, calor mucho más llevadero con máximas que quedarán en general por debajo de esos 30ºC.

el tiempo el martes
Mapa de temperaturas previsto para el 21-09-22. Fuente imagen: ElTiempo.es

La madrugada del martes además se mantienen las mínimas tropicales en muchas ciudades, sobre todo el sur peninsular y en el área mediterránea, con 21ºC en Palma, misma temperatura mínima que en Cádiz. En el interior de la mitad norte, el ambiente va a ser mucho más fresco. En los próximos días irán bajando también las mínimas.