Las lluvias dan una tregua y las temperaturas suben: el tiempo el martes 28 de junio.

Un ascenso de las máximas en la mayor parte del país y con mínimas frías en algunas zonas.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

La semana ha comenzado con fuertes tormentas en el nordeste peninsular pero, el tiempo el martes será muy diferente. Las lluvias darán un respiro y serán muy escasas. Habrá algunas precipitaciones muy débiles y dispersas en Cataluña.

También en las Islas Baleares durante la primera mitad del día y por la tarde. Sin olvidar algún chaparrón aislado en puntos de la cordillera Cantábrica.

En el resto del país, tiempo mucho más estable y soleado. Algunas nubes bajas matinales en puntos del interior sudeste y también en el área de los Pirineos o en la Cantábrica. Al final del día, la cola de un frente muy desgastado llegará a Galicia, aumentando allí la nubosidad y dejando algunas lluvias débiles.

Cielos más nubosos en Canarias, con alisios fuertes y también con algunas lluvias débiles al norte del archipiélago. El viento del norte será intenso a primeras horas en el Ampurdán y sobre la isla de Menorca. Aunque irá amainando, las rachas podrán superar los 40-50 km/h y dejar olas de más de 3 metros de altura.

Las temperaturas van a subir de forma casi generalizada en la Península.

El tiempo el martes: ¿Hará calor?

En cuanto a las temperaturas, van a subir de forma casi generalizada en la Península, con pocos cambios en los archipiélagos. El ascenso va a ser notable en puntos del norte, como en el interior del Cantábrico oriental, La Rioja, Navarra y al este de Castilla y León.

También subirán notablemente en el área pirenaica, la mayor parte de Aragón, sur de Cataluña y en el interior de Castellón y Valencia. Ascenso importante también en Badajoz, suroeste de Ciudad Real y en la provincia de Cádiz.

Aumento de entre 5ºC y 10ºC en muchas de estas comunidades. Sin embargo en las regiones del sudeste peninsular, con el viento de Levante en el mar de Alborán, las temperaturas podrían bajar algunos grados. Por ejemplo, en el área del Estrecho, el Mediterráneo andaluz, puntos de Murcia y, localmente, en Alicante.

El calor ya se dejará notar en algunas zonas, sobre todo en el valle del Guadalquivir, donde las máximas van a alcanzar los 36ºC. Van a superar los 30-34ºC en el suroeste peninsular, y quedarán cerca de los 30ºC en la Meseta Norte y el área mediterránea.

Seguirán muy suaves en Galicia y el Cantábrico con máximas de 20-22ºC como mucho. En Canarias, ambiente agradable rondando las máximas los 23-26ºC.

En cuanto a las mínimas, van a seguir frescas en la mayor parte de la mitad norte peninsular. Tan sólo en puntos del Mediterráneo peninsular y de las islas estarán en torno a esos 20ºC. Serán frías en puntos del interior noroeste, con una mínima de 6ºC en Burgos o 7ºC en Soria.