El tiempo el martes 9 de agosto: típicamente veraniego

Las tormentas se extenderán a otras zonas no montañosas y el calor irá a más en el norte.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Parece que el tiempo el martes de la segunda semana de agosto vendrá protagonizado por el calor. Pero también por las tormentas. Las últimas actualizaciones muestran que la inestabilidad irá a más durante la segunda mitad de la semana. Pero, de momento, hay pocos cambios respecto a los últimos días.

El martes comenzará con cielos casi despejados, con algunas brumas y nubes bajas matinales en Galicia y en las regiones cantábricas. También en el sudeste peninsular y al norte de Canarias, donde los alisios soplarán con más intensidad en la primera mitad del día.

El tiempo el martes: ¿va a llover?

Por la tarde, se formarán nubes de evolución en gran parte del interior peninsular, y habrá chubascos y tormentas en puntos del nordeste peninsular. Podrán ser fuertes en los Pirineos, en el Sistema Ibérico, pero también en el valle del Ebro y en el interior de Cataluña.

Tampoco se descartan otros chaparrones más dispersos en el interior de Galicia y en la cordillera Cantábrica. Así mismo, en el interior de la Comunidad Valenciana y en las sierras del este de Andalucía.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas van a continuar con valores parecidos a los de los últimos días. Sin embargo, habrá con ligeros ascensos en el sur peninsular. Siguen las noches tropicales en buena parte del centro y sur, también en el valle del Ebro y en la costa Mediterránea. Cabe destacar que 2022 está batiendo récords en cuanto a noches tropicales.

En las islas y en algunos puntos como en Almería o Melilla, podrían no bajar de los 25ºC o 26ºC, donde será más difícil conciliar el sueño. Las máximas sí que van a subir en puntos del suroeste peninsular y en el Cantábrico, de forma más importante en el Golfo de Cádiz. Bajarán en Canarias.

En la mayor parte del país van a ser altas para la época. Superarán los 35ºC en el cuadrante suroeste peninsular, medio Ebro y oeste de la meseta Norte.

Las más altas se esperan en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Allí podrían alcanzarse los 38ºC-39ºC. Superarán los 30ºC en el Mediterráneo y en el norte, sí que se acercarán a los 30ºC aunque allí el ambiente sigue siendo más suave.