Avisos por tormentas, calor y lluvias: el tiempo miércoles 1 de junio

Comienza, con este día, el verano climatológico.

Irene Santa

Irene Santa

España entra en el verano climatológico con el mapa partido en dos y el tiempo el miércoles será muy diverso. En el Este hará sol y calor, con calima sobre el área mediterránea y temperaturas por encima de lo normal. Por su parte, la mitad Oeste está bajo la influencia de una borrasca atlántica.

La anomalía positiva de temperaturas será destacada en el Este: Zaragoza recibirá el miércoles el primer aviso por calor de la semana.

Aviso por calor ya activo

Las temperaturas subirán el miércoles 1 de junio. Especialmente en el País Vaco, Navarra y el norte de Aragón, Cataluña y de la isla de Mallorca.

Hasta 36ºC en Zaragoza con aviso por altas temperaturas. Podrán llegar hasta los 34ºC en Murcia y 32ºC en Girona. 31ºC previstos en Madrid de máxima. Sin embargo, las temperaturas bajarán en Extremadura y el oeste de Castilla y León. Poco más de 20ºC y lloviendo en Asturias y Galicia.

El tiempo el miércoles: las zonas donde lloverá

Las precipitaciones se concentrarán en los próximos días en el noroeste peninsular, por la cercanía de la borrasca atlántica y la llegada de sus frentes nubosos asociados. El miércoles las lluvias podrán extenderse por la tarde a Cantabria, casi toda Castilla y León y Extremadura.

También podrían llegar al oeste de La Rioja, País Vasco y Andalucía. Habrá avisos por tormentas con posible granizo y lluvias fuertes en Lugo y Asturias. Las lluvias podrían repetirse el jueves en el extremo oeste y en la cornisa Cantábrica.

También en Canarias tendremos algunas lluvias de nuevo. Serán probables en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, aunque este miércoles aumentará la probabilidad en Gran Canaria y la nubosidad en el resto de la provincia oriental.