Llegan algunos cambios de la mano de una DANA: el tiempo el miércoles 10 de agosto

Un embolsamiento de aire frío en altura se situará al oeste peninsular, aumentará la inestabilidad y habrá un ligero “alivio térmico”.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Está previsto que el tiempo el miércoles tenga un aumento de la inestabilidad. Y es que una DANA se aproximará al noroeste de la Península Ibérica. Por lo tanto, en las próximas horas se espera que, tanto los chubascos como las tormentas, vayan a más en esa zona.

Sí, el miércoles va a llover en muchas zonas de España

Ya desde primera hora, se esperan intervalos nubosos en buena parte de la mitad occidental peninsular, con algunas precipitaciones en puntos del norte de Extremadura y al oeste del Sistema Central. Con el paso de las horas, los chubascos se extenderán a prácticamente todo el noroeste. Gran parte de Castilla y León, Galicia, interior de las comunidades cantábricas.

No se descartan en la Comunidad de Madrid y norte de Extremadura. También se esperan chaparrones y tormentas en los Pirineos y la Ibérica, así como en el resto de Aragón y puntos de Cataluña. En zonas de montaña serán más fuertes, pero hay avisos por fuertes tormentas en todas esas comunidades.

Por otro lado, en la mitad sur del país, en el área mediterránea y en ambos archipiélagos, no se esperan precipitaciones.

El tiempo el miércoles: ¿hará calor?

Esas tormentas van a aliviar ligeramente el calor. Van a bajar las máximas en el interior de Galicia, Castilla y León, puntos de Extremadura y de la Comunidad de Madrid. También van a bajar en el oeste de Andalucía, donde habrá algunos intervalos nubosos y en Canarias, donde soplará el viento del norte.

A pesar de ese ligero descenso, en otras zonas van a subir, como en las costas cantábricas, y también ligeramente en Navarra y norte de Aragón. El calor va a seguir siendo intenso en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, superando los 36ºC-38ºC. En puntos del País Vasco o Navarra, también se podrían superar esos 34ºC-36ºC, con 37ºC previstos en Bilbao o Pamplona.

En cuanto a las mínimas, con esa nubosidad a primera hora en la mitad oeste peninsular, van a subir ligeramente. Siguen elevadas, sin bajar de los 20ºC en buena parte del centro, en ambas mesetas. También en el sur, en el valle del Ebro, en el Cantábrico oriental y en toda la costa mediterránea, además de las islas.