Llegan lluvias y el fin del calor: el tiempo el miércoles 19 de octubre

Una borrasca y un río atmosférico acumularán muchos litros en el oeste peninsular.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

¿Quieres consultar el tiempo el miércoles? Te lo contamos.

La configuración de la atmósfera se presenta idónea para el primer episodio de lluvias importantes del otoño. La vertiente atlántica peninsular recibirá lluvias generosas en los próximos días. Y es que además de la presencia de una zona de bajas presiones en el Atlántico que enviará varios frentes a la península, un río atmosférico aportará más cantidad de agua desde latitudes subtropicales.

El miércoles comenzarán las lluvias con la llegada de un frente. Las lluvias ya podrían ser abundantes en Galicia desde primera hora y se irán extendiendo por el interior de Asturias, oeste de Castilla y León, Extremadura.

Las precipitaciones terminarán por extenderse por el cuadrante noroeste peninsular, llegando a la Ibérica y el Pirineo.

el tiempo el miércoles 19 de octubre en la península ibérica
Lluvias previstas para el jueves 20-10-22 a las 20:00. Fuente imagen: ElTiempo.es

El jueves llegaría un nuevo frente y nuevas lluvias avanzando desde el oeste. Serán menos probables en el área mediterránea peninsular y Baleares, aunque sí que llegará la nubosidad.

Al margen de las precipitaciones estarán las Islas Canarias, donde el tiempo será estable y soleado en general.

Pero las lluvias continuarán en lo que queda de semana y las zonas donde más litros se van a recoger serán el oeste de Galicia y el norte de Cáceres, donde podría acumular más de 200 mm.

Además de lluvias, la cercanía de la borrasca a la península, va a dejar fuerte viento del sur y suroeste. En la fachada atlántica gallega será intenso pero también en la Cantábrica, la Ibérica y en el Pirineo navarro, las rachas podrían superar los 80 km/h.

El tiempo el miércoles: bajada importante de temperaturas

Tras un martes de calor más típico de verano, el otoño llegará de golpe. El miércoles bajarán las temperaturas de forma importante en puntos del oeste y centro peninsular.

Aún en el este hará calor, con 33ºC en Zaragoza y 32ºC en Murcia. El jueves ya bajarán en esas zonas y el descenso térmico continuará en los próximos días, dejando valores más normales para la época en la vertiente atlántica peninsular. En el este y Baleares aún serán altos para estas alturas de octubre en casi todo el país.