Podrá ser el día “más fresco” de la semana: el tiempo el miércoles 27 de julio

El calor da una pequeña tregua en algunas zonas, pero sigue intenso en el centro y sur peninsular y en Canarias.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

El tiempo el miércoles tendrá una peculiaridad. Y es que, el calor va a dar un «ligero respiro» durante esta jornada. Aún así, en zonas del centro y sur peninsular y también en puntos de Canarias, las temperaturas seguirán siendo muy altas. Por encima de lo normal para la época del año en casi todo el país.

Tras el descenso térmico generalizado del martes 26, el miércoles volverán a bajar en puntos de la mitad sur. También en el área mediterránea y en Canarias. Sin embargo, en puntos del norte podrían ganar algún grado.

El riesgo de incendios sigue extremo.

Marta Almarcha, meteoróloga de ElTiempo.es

El calor va a seguir dejando avisos amarillos por altas temperaturas en Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, donde se podrán superar los 34-36ºC. También en puntos de Córdoba y Jaén, con más de 38ºC.

Máximas por encima de los 35ºC en Extremadura, la mayor parte de Andalucía y también en puntos del valle del Ebro y en la depresión de Lleida. En Canarias, aunque bajan las temperaturas de forma notable, podrán superar los 34-35ºC en medianías.

Aún con esas altas temperaturas, el tiempo el miércoles podría calificarse como el más fresco de la semana. No sólo durante el día, sino también por la noche. La madrugada del miércoles podría ser tropical en puntos del suroeste peninsular, también en las islas y a orillas del Mediterráneo. En esta última zona, la temperatura de la superficie del mar sigue muy elevada.

El tiempo el miércoles: ¿va a llover?

En cuanto al estado del cielo, se espera ambiente soleado en la mayor parte del país. Habrá ligera calima en zonas altas de Canarias y con nubes bajas y algunas lloviznas en el Cantábrico. También en el litoral valenciano y catalán.

En la costa de Barcelona, serán más fuertes por la mañana. Podrían acumularse más de 20 litros por metro cuadrado en tan sólo una hora. Además, por la tarde, se darán tormentas, en zonas altas del norte peninsular. Principalmente en el Pirineo catalán y en las sierras del este de Teruel y en el interior de Castellón. Allí no se descarta que sean fuertes y con granizo.