Último día de tormentas en el nordeste peninsular: el tiempo el miércoles 6 de julio

Tras las tormentas, más sol y además, subirán las temperaturas

Marta Almarcha

Marta Almarcha

El tiempo el miércoles estará influenciado por el paso de una pequeña DANA por el norte peninsular. Esta hará que la inestabilidad continúe una jornada más. Por la mañana se esperan tormentas que ya podrán ser intensas en el noreste peninsular.

Se las espera sobre todo en Cantabria, el País Vasco, La Rioja, Navarra (donde empieza San Fermín), Aragón y Cataluña.

También con el paso de las horas y cuando crezcan además nubes de evolución, los chaparrones se extenderán a la Comunidad Valenciana, este de Castilla-La Mancha y no se descartan en la Comunidad de Madrid y este de Castilla y León.

Podrán dejar acumulados de lluvia importantes en poco tiempo en esas zonas del noreste peninsular y no se descarta que las tormentas sean fuertes, vayan acompañadas de granizo y de fuertes rachas de viento, por lo que hay numerosos avisos activos.

Por otro lado, no se descarta la ligera presencia de calima en el sudeste peninsular, también en Baleares y en zonas altas de Canarias. En el archipiélago canario, esperamos tiempo mucho más estable este miércoles, con alisios que acumularán nubosidad de tipo bajo al norte de las islas pero con baja probabilidad de lluvias.

Será el último día de precipitaciones, ya que en lo que resta de la semana, la estabilidad ganará terreno y subirán también las temperaturas.

El tiempo el miércoles: ¿hará calor?

El miércoles sí que van a bajar en muchas zonas del país, sobre todo en esas zonas en las que se esperan tormentas. Subirán algo en el Golfo de Cádiz y ligeramente en puntos del Cantábrico.

Este día, el calor será más intenso de nuevo en el suroeste peninsular, sobre todo en Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y en la mayor parte de Andalucía. Las máximas más altas se esperan en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, donde se alcanzarán los 37ºC.

En el norte seguirán siendo más frescas, sin superar los 20-25ºC y en Canarias, las temperaturas siguen estables, con 25-27ºC.

A partir de entonces, irán subiendo las temperaturas, y de cara al jueves y viernes, sí que podrían alcanzarse sin dificultad los 40ºC en el valle del Guadalquivir. El calor será intenso el fin de semana (no se descarta que se produzca una nueva ola de calor) en muchas zonas.

Especial atención a Canarias porque las temperaturas podrían subir y mucho durante los próximos días y en medianías se podrían superar los 40ºC de cara al fin de semana.