El tiempo el Puente de Diciembre 2024: esto es lo que adelantan nuestras previsiones
Esta es la previsión de las tendencias de temperatura y precipitación para el Puente de Diciembre 2024 en España
Mar Gómez
El tradicional Puente de Diciembre, conocido por marcar el inicio de la temporada navideña en España, llegará este 2024 con temperaturas inusualmente altas para la época. Este año el Puente de Diciembre arranca el 6 de diciembre, en viernes, y el 8 de diciembre caerá en domingo.
Este periodo, que suele asociarse a paisajes invernales y a escapadas hacia zonas montañosas o nevadas, se presenta este año con valores térmicos que recuerdan más a un otoño tardío que al inicio del invierno. Las tendencias nos dicen que no esperamos un Puente de Diciembre «blanco» ni especialmente frío.
En muchas zonas del país, los termómetros deberían registrar un frío intenso, pero las previsiones actuales anuncian temperaturas máximas significativamente atípicas.
A esta situación inusual se suma una pregunta importante para quienes planean viajar: ¿Qué pasará con las precipitaciones? ¿Lloverá más de lo normal o predominará un ambiente seco?
Una semana del Puente de Diciembre más cálida de lo habitual
De acuerdo con las previsiones meteorológicas, la semana del puente de diciembre será más cálida de lo habitual en la mayor parte de España, una anomalía que podría extenderse desde el norte peninsular hasta el sur y afectar también a las islas.
En esta época del año, las temperaturas normales suelen ser significativamente bajas en muchas regiones. En el norte y el interior peninsular, no es extraño encontrar mínimas cercanas o incluso por debajo de los 0ºC, especialmente en las mesetas y zonas montañosas.
Por su parte, las costas mediterráneas y el sur de España registran habitualmente máximas moderadas, entre 15ºC y 18ºC, mientras que Canarias disfruta de un clima templado y primaveral, con valores que oscilan entre los 20 y los 25 °C.
Estas cifras, sin embargo, podrían quedar lejos de los valores que se esperan en este puente de diciembre, según los modelos de predicción.
Menos lluvia de lo habitual en gran parte del país
En cuanto a las precipitaciones, las previsiones indican que la semana podría ser más seca de lo habitual en amplias zonas de la península, a excepción de algunas áreas del arco mediterráneo, donde se espera una situación dentro de la normalidad.
Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, el este de Andalucía, Baleares y Canarias parecen estar dentro de esta tendencia más estándar, mientras que el resto del territorio peninsular podría experimentar una disminución en la cantidad de lluvias respecto a los valores típicos de estas fechas.
En años anteriores, estas fechas han estado marcadas por la llegada de frentes asociados a borrascas atlánticas, que suelen provocar lluvias frecuentes en Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco. Estas precipitaciones suelen extenderse hacia el interior oeste y el sistema central, cubriendo áreas amplias de la península.
Además, con el descenso progresivo de las temperaturas, las primeras nevadas significativas del invierno suelen aparecer en los principales sistemas montañosos del país, como los Pirineos, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central y Sierra Nevada.
Sin embargo, los modelos sí que apuntan a que, aunque la estabilidad predominará sobre España, sí podríamos tener algo de lluvia repartida por el mapa en zonas del norte de Galicia y regiones del Cantábrico de cara al viernes 6 de diciembre.
VÍDEO: ¿Qué tiempo hará este diciembre 2024? Llegan sorpresas en las temperaturas