El tiempo el último fin de semana de mayo: calor veraniego y algunas tormentas

El sábado el calor tocará techo, pero el domingo habrá más tormentas y no hará tanto calor por el suroeste.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Durante el último fin de semana de mayo, la estabilidad y de nuevo el calor de verano van a ser los protagonistas del tiempo. No serán tan altas como las del pasado fin de semana. En él se batieron récords de temperaturas anómalas. Aún así, sí que en algunos puntos se alcanzarán los 37ºC.

Habrá más sol que nubes durante el fin de semana en la Península, y también en ambos archipiélagos. El sábado los cielos estarán casi despejados. Pero sí que habrá algunas nubes de evolución que se formarán por la tarde. Estas dejarán chubascos y tormentas aisladas en el Sistema Central.

No se descarta que también lo hagan en otras zonas del Pirineo, las sierras del interior de Castellón y del este de Andalucía.

El domingo, esos chubascos vespertinos se extenderán a más zonas, como los montes de Galicia y la Cordillera Cantábrica más occidental. También al Sistema Central y a muchas zonas de la ibérica y resto de la provincia de Teruel. Sin olvidar Sierra Nevada, también podrán ser más fuertes en el Pirineo catalán.

Sumado a esto, podría llegar algo de ligera calima desde el sur. Afectará principalmente a Andalucía y otras zonas del área mediterránea y Baleares, por lo que, de precipitar, podría llevar barro. Serán sin embargo, unas concentraciones de partículas muy bajas.

El tiempo el fin de semana: calor veraniego

En cuanto a las temperaturas, las máximas van a tocar techo el sábado. Cuando vuelvan a subir en la mayor parte de la Península y Baleares, van a bajar ligeramente en el suroeste de Andalucía y en Canarias.

El calor más intenso se espera en los valles de los grandes ríos peninsulares. Máximas previstas el sábado de hasta 37ºC en el valle del Guadalquivir. 35ºC en el del Guadiana, hasta 32ºC en el Ebro y 30ºC en el Duero. Ambiente más suave en el Cantábrico, con máximas en torno a los 20-23ºC.

el tiempo el fin de semana
Fuente imagen: ElTiempo.es

El domingo seguirá el calor pero menos intenso en algunas zonas. Las máximas bajarán en Cataluña y al oeste de Galicia. También en las provincias de Castellón y Valencia, Extremadura, Castilla-La Mancha, sur de la Comunidad de Madrid y en la mayor parte de Andalucía.

La salvedad de Andalucía estará en las provincias de Málaga, Granada y Almería. Un descenso que será más notable en las Rías Baixas y en el Golfo de Cádiz.

Subirán, por el contrario, en Alicante, Almería y sobre todo en Murcia. Allí, el viento del Oeste arreciará por la tarde y en esas zonas, el calor será más intenso. En el interior de la Región de Murcia, los termómetros podrán alcanzar los 36-37ºC.