El tiempo en Semana Santa: llegan algunos cambios en el primer fin de semana

Podría llover en algunas zonas de España en el primer fin de semana de la Operación Salida de la Semana Santa

Mar Gómez

Mar Gómez

Todas las miradas puestas en la atmósfera de cara a las vacaciones y los días festivos de la Semana Santa, uno de los momentos más esperados del año para millones de personas, que programan sus escapadas a distintos puntos de España.

Pero, ¿qué previsión del tiempo podríamos tener para esta Semana Santa 2023? ¿Podemos saber algo ya del tiempo en Semana Santa?

De momento, los pronósticos informan de que la última semana de marzo vendrá marcada por temperaturas muy elevadas para esta época del año. Tendremos calor de verano justo antes del arranque de la Semana Santa. Sobrepasaremos los 25ºC en gran parte del país y los 30ºC en zonas del sur peninsular y de Canarias.

Pero, ¿qué nos espera en el primer fin de semana de Semana Santa? ¿vendrá la Operación Salida de la Semana Santa 2023 marcada por la lluvia?

El calor tocará techo a mitad de semana

Antes de llegar al fin de semana las temperaturas tocarán techo entre el miércoles 29 y el jueves 30. Las temperaturas estarán ampliamente por encima de lo normal en todo el mapa pero sobre todo despuntará el calor en el sur y el este, nuevamente.

Podrá haber temperaturas cercanas a los 30 grados en los valles del Guadalquivir y del Ebro. También en la ciudad de Málaga. En el interior de Valencia, Alicante, Murcia y Almería las temperaturas podrán ser de 32-33ºC.

Primeros avisos por calor del 2023 por 34ºC

Previsión de temperaturas máximas para el miércoles 29 de marzo. Fuente: eltiempo.es
Previsión de temperaturas máximas para el miércoles 29 de marzo. Fuente: eltiempo.es

Las temperaturas serán muy elevadas también en el archipiélago canario, además con presencia de calima. En varias de las islas podrán medirse 30ºC o más y podrían rondar los 34ºC en puntos del interior sur de Gran Canaria.

Se activarán los avisos por viento el miércoles en La Gomera, El Hierro y Gran Canaria. se activarán el jueves también en La Palma. En Gran Canaria y en Fuerteventura se darán los primeros avisos por calor de este 2023 a partir del mediodía del miércoles.

Avisos previstos el jueves 30 por aumento de la concentración del polvo en suspensión en las islas

Previsión de temperaturas máximas para el jueves 30 de marzo. Fuente: eltiempo.es
Previsión de temperaturas máximas para el jueves 30 de marzo. Fuente: eltiempo.es

Prácticamente en todos los rincones del país se superarán los 20 grados, estando las máximas previstas por encima de los 23ºC en la mayor parte del territorio antes del descenso térmico que comenzará el viernes 31.

Llegada de un frente atlántico el viernes: ¿va a llover este fin de semana?

Es probable que un frente atlántico roce el extremo norte de nuestro país en la jornada del viernes 31. Afectará principalmente a Galicia y puntos del extremo norte.

Podría ir avanzando hacia el este, perdiendo fuerza y dejando algunas lluvias débiles en el Cantábrico y Pirineos, donde las precipitaciones podrían ser de nieve (cota en torno a los 2000 metros). Los intervalos nubosos solo llegarán a estar presentes en la mitad norte del país.

En cuanto a las temperaturas descenderán en el tercio norte. Por el contrario, en el Mediterráneo, seguirán en ascenso.

Situación prevista para el sábado 1 de abril a las 20 horas. Fuente: eltiempo.es

Pero, ¿va a llover el fin de semana en España? El sábado 1 de abril, las precipitaciones nuevamente se concentrarán en el extremo norte del mapa. Desde primera hora de la mañana el flujo del noroeste dada la posición del anticiclón atlántico estará dejando lluvia en la costa norte del país.

Tanto en las regiones Cantábricas como en el norte de Galicia las lluvias irán a más con el paso de las horas ganando intensidad. También habrá precipitaciones el el Pirineo, sobre todo en la mitad occidental, donde serán más persistentes. Por la tarde podrían activarse chubascos en Girona y Menorca.

¿Lluvia el Domingo de Ramos? Posibles en el norte

El Domingo de Ramos arranca oficialmente la Semana Santa en España. Es probable que las precipitaciones continúen en el norte en el Domingo de Ramos: Cantabria, País Vasco y el norte de Navarra tendrán una jornada lluviosa, con la probabilidad de lluvia disminuyendo a lo largo de la tarde.

La lluvia puede llegar el primer fin de semana de Operación Salida de Semana Santa a Galicia, comunidades del cantábrico y Pirineo

Será en el Pirineo donde se den las precipitaciones más significativas en el último día de esta semana. Además, serán en forma de nieve ya que la cota podría bajar al final del día en torno a los 1000-1200 metros de altitud en esta cordillera.

VÍDEO: LLUVIAS PREVISTAS PARA EL PRIMER FIN DE SEMANA DE LA SEMANA SANTA

Lo más destacado en la segunda mitad de la semana será la posible bajada térmica, que regularizaría las temperaturas a valores normales para esta época del año. Por lo que ya no sentiríamos tanto calor.

Tendencias para los días festivos de Semana Santa

Los modelos nos van dando algunas pistas de lo que podríamos esperar. Lo que esperamos es que en cuanto a precipitaciones estén dentro de lo habitual para esta época del año o incluso más seca en ciertas zonas.

En cuanto a temperaturas podríamos tener una Semana Santa más cálida de lo normal en todo el país pero sobre todo en zonas de Castilla La Mancha, Extremadura e interior de Andalucía donde las anomalías pueden situarse entre 3-6ºC por encima de lo normal.

Tendencia de las temperaturas en la semana del 3 al 9 de abril en Semana Santa
Tendencia de las temperaturas en la semana del 3 al 9 de abril en Semana Santa