Previsión del tiempo para Semana Santa: última hora

Es probable que en la semana de la Semana Santa se presenten temperaturas por encima de la media.

Mar Gómez

Mar Gómez

Las vacaciones de Semana Santa son uno de los momentos más esperados del año para millones de personas, que programan escapadas a distintos puntos de España. Estos días son el primer gran periodo con días festivos desde principios de año.

¿Cuándo cae la Semana Santa este 2023? Este año la Semana Santa tendrá lugar en abril, en concreto abarcará el periodo desde el domingo 2 de abril (Domingo de Ramos) hasta el Domingo 9 de abril (Domingo de Resurección). 

Siempre que se acerca la Semana Santa, las preguntas del estilo «qué tiempo hará en Semana Santa» se multiplican con vistas a planificar los viajes, planes y escapadas. Sabemos que estamos en primavera, una de las estaciones en las que en realidad más complicado es hacer predicciones. Además, la lluvia supone siempre una «amenaza» para muchos viajeros en este periodo vacacional.

Hay ciudades de España, de hecho, a las que les «cuesta» librarse de la lluvia en cada Semana Santa (como Vigo, Santiago de Compostela, Oviedo, Bilbao o Santander). Otras, en otros años, han vivido episodios realmente extremos coincidiendo con estas fechas (como la Semana Santa del 2019, donde el granizo y las inundaciones causaron estragos). Y, sin embargo, en otros rincones del mapa es más complicado verse obligado a sacar el paraguas por estadística.

Previsión de lluvia y temperaturas para los próximos días

Es probable que un frente atlántico nos aporte nubosidad y lluvias en Galicia en el arranque de la Semana Santa 2023. Podría ir avanzando durante esta semana hacia el este, perdiendo fuerza y dejando algunas lluvias débiles en el Cantábrico y Pirineos, donde las precipitaciones podrían ser de nieve. En la mitad sur y Baleares tendremos nubes de tipo alto y cielos despejados en el resto y en Canarias.

Mapa isobárico para el viernes 31 de marzo. Fuente: eltiempo.es

En cuanto a las temperaturas descenderán, salvo en el Mediterráneo, donde seguirán en ascenso. No obstante, este día aun seguiremos con valores por encima de lo normal para esta época del año.

De cara al viernes, alcanzaremos temperaturas realmente altas en algunos puntos de España, como los 30ºC en Alicante, Córdoba o Sevilla. En Valencia esperamos alcanzar 32ºC.

Previsión de temperaturas máximas para el viernes 31 de marzo. Fuente: eltiempo.es

¿Lluvia en Domingo de Ramos? Posibles lluvias en el norte el sábado y domingo

El Domingo de Ramos arranca oficialmente la Semana Santa en España con la Operación Salida. Es probable que las precipitaciones continúen en el norte en el arranque del mes de abril, tanto el sábado 1 como el domingo 2 (Domingo de Ramos).

Las comunidades afectadas por la lluvia el fin de semana pueden ser Galicia, comunidades del cantábrico y la región del Pirineo, donde se espera que además nieve.

Previsión de nubosidad y precipitación para el sábado 1 de abril. Fuente: eltiempo.es

La lluvia puede llegar el primer fin de semana de Operación Salida de Semana Santa a Galicia, comunidades del cantábrico y Pirineo

Lo más destacado será la posible bajada térmica, que regularizaría las temperaturas a valores normales para esta época del año. Por lo que ya no sentiríamos tanto calor.

Tendencias para los días festivos de Semana Santa

Los modelos nos van dando algunas pistas de lo que podríamos esperar. Lo que esperamos es que en cuanto a precipitaciones estén dentro de lo habitual para esta época del año.

Las previsiones semanales apuntan a una semana con temperaturas por encima de la media en todo el país, entre 1 y 3ºC por encima de lo normal en la mayoría de casos. Podrán resultar especialmente anómalas en el interior de Andalucía, oeste de Castilla-La Mancha y este de Extremadura, donde los termómetros podrían tener de media valores entre 3 y 6ºC por encima del valor climatológico.

En cuanto a las precipitaciones, vemos cómo el centro del país y zonas de Andalucía y Castilla La Mancha podrían ser ligeramente más secas de lo normal para esta época del año. El resto del país estaríamos en valores «normales».

Tendencias en temperatura de lo que esperamos para la semana santa 2023.
Tendencia en precipitación para los días de Semana Santa.

¿Qué es lo normal en las fechas en las que cae la Semana Santa 2023?

De acuerdo a la climatología del período 1991-2020 para las fechas seleccionadas, hay una realidad: la lluvia hace acto de presencia en casi 3 de cada 4 años en prácticamente todo el país. Las estaciones del tercio norte superan el 90%, e incluso se acercan al 100%. Santander – Aeropuerto, por ejemplo, ha visto lluvia entre el 2 y el 10 de abril en el 97% de los años.

Las zonas donde menos han visto la lluvia en 30 años son Almería, con sólo 15 años con lluvia, y las Islas Canarias. Las islas orientales presentan, en general, porcentajes menores que las occidentales, con la estación de Gran Canaria – Aeropuerto reportando que sólo ha llovido en el 57% de los últimos 30 años.

En cuanto a las temperaturas, cuando la Semana Santa cae en abril, el tiempo suele venir marcado por los valores suavesAbril es un mesaún relativamente fresco, pero no es tan frío como marzo. En general, las temperaturas son cada vez más altas, especialmente por el día.

De acuerdo a los datos, la zona más fría de España se concentra en el interior. Las provincias de León, Palencia, Burgos, Soria, Ávila y Guadalajara presentan las temperaturas medias más bajas. Las siguen el resto de provincias de Castilla y León, así como las situadas en el entorno del Sistema Ibérico y en el interior del país.

En la costa de la Comunidad Valencia, Murcia y Andalucía encontramos los valores más altos de la península. Sevilla, por ejemplo, presenta una temperatura media de unos 17ºC, con máximas que ya suelen superar los 23ºC.