Vaivén de temperaturas y entrada de aire frío esta semana

A partir del viernes se notará el descenso térmico tanto de día como de noche.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

El tiempo esta semana sigue marcado por la llegada de sucesivos frentes. No sólo seguirán dejando lluvias en buena parte del país, sino también viento y mala mar en el norte peninsular. Pero además de lluvias, en la recta final de la semana, bajarán las temperaturas con la llegada de aire frío en altura a la península.

VÍDEO: ASÍ IRÁN VARIANDO LAS TEMPERATURAS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS, BAJARÁN EL FIN DE SEMANA

Especialmente durante la primera mitad de la semana tuvimos un vaivén de temperaturas y es que, este jueves 17 volverán a subir ligeramente. 

De cara al fin de semana, se esperan temperaturas más bajas. Tanto de día como de noche y también podría bajar la cota de nieve. 

Evolución de las temperaturas máximas en los próximos días.
Evolución de las temperaturas máximas en los próximos días. Fuente: eltiempo.es

El jueves 17 se espera una subida de los termómetros salvo en puntos de Galicia y el Cantábrico, pero el viernes y el sábado se espera un descenso notable

En la recta final de esta semana, estaremos hablando de temperaturas diurnas más cercanas a lo que tocaría para la época del año en buena parte del país. Incluso podrían quedar por debajo de lo normal entre el viernes y el sábado.

Este jueves aún seguirán elevadas. Sobre todo en el área mediterránea, en el valle del Ebro y también en Canarias. En esas zonas, estarán entre 5ºC y 10ºC por encima de lo normal para esta fecha.

El tiempo esta semana: recta final fría

De cara al fin de semana, cambiará la situación. La llegada de una masa de aire frío a la península, ya hará que el viernes bajen las temperaturas de forma generalizada. Este descenso podría ser notable en el entorno de los Pirineos, la Ibérica Norte, en el valle del Ebro y en el Sistema Central. 

El viernes 18 en algunas zonas habrá hasta 10 grados menos que las temperaturas del jueves

Volverán a bajar el sábado 19 y las máximas podrían no alcanzarán los 10ºC en puntos del interior noroeste peninsular. Tan solo en puntos del Mediterráneo, sur peninsular y en Canarias, se podrían alcanzar los 20ºC.

Temperaturas mínimas previstas para el sábado 19 de noviembre.
Temperaturas mínimas previstas para el sábado 19 de noviembre. Fuente: eltiempo.es

En cuanto a las temperaturas nocturnas, también la llegada de esa masa de aire más fría el fin de semana hará que entre el viernes y el sábado, las mínimas sean mucho más bajas, acompañando algunas nevadas. En muchas zonas del interior peninsular podrían estar por debajo de los 10ºC. Sumado a ello podrían darse heladas débiles alejadas de zonas montañosas, como en la Meseta Norte y en capitales de provincia.