El verano entra por la puerta grande: calor de casi 40ºC la próxima semana
El calor de verano llega de golpe con temperaturas que subirán hasta finales de la próxima semana y acercándose a los 40ºC
Marta Almarcha
El anticiclón y una dorsal se van a situar sobre España el fin de semana y además de garantizar la estabilidad, harán que los termómetros se disparen. Subirán al menos hasta finales de la próxima semana y casi todo el país, alcanzará los 30ºC.
En los valles de los grandes ríos podrán alcanzar los 35ºC y no se descarta que en puntos del Guadalquivir puedan acercarse casi a los 40ºC. El calor de verano entra por la puerta grande antes de terminar mayo.
Sin embargo, a pesar del importante subidón térmico que tendremos no podemos hablar de momento que se vaya a producir la primera ola de calor en España de este 2025, ya que no se cumplirán los criterios ni umbrales para considerarse como tal.
Los ascensos comenzarán el fin de semana
A partir de este fin de semana comenzaría un cambio en el patrón meteorológico. Tras semanas de vaguadas y DANAs, ahora las altas presiones y la dorsal toman el relevo y la estabilidad será la dominante en España.

Así, este fin de semana ya habrá ascensos casi generalizados en las termómetros. Serán más notables en puntos del sureste. El domingo los 25ºC se alcanzarán en gran parte del interior peninsular y en los archipiélagos. Tan solo en puntos del norte quedarán ligeramente por debajo.
>VER TAMBIÉN: ¿Dónde está la «sartén de España»? Los puntos más calurosos del mapa
A los 30ºC llegarán en Extremadura, el valle del Ebro, Madrid, Murcia, oeste de Castilla-La Mancha y las más altas pueden llegar a los 33-35ºC, principalmente en el valle del Guadalquivir.
Calor de verano: la próxima semana a casi 40ºC

El anticiclón y la dorsal se reforzarán y los ascensos irán a más. Según la última actualización, la temperaturas continuarán subiendo hasta finales de la próxima semana. Esta situación nos dejará valores más propios del verano, altos para la época.
A mediados de la próxima semana, los 30ºC podrán alcanzarse en prácticamente todo el interior peninsular. Los 34-35ºC se alcanzarían especialmente en los valles del Duero, Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

En el Guadalquivir se esperan alcanzar las más altas. No se descarta registrar los 38ºC y de forma más puntual, acercarse a los 40ºC.
Llegan las noches tropicales
Este calor de verano también se notará por las noches. Con ascensos progresivos en las mínimas, las noches serán día tras día más cálidas.

En gran parte del país las mínimas no van a bajar de los 12-15ºC y en zonas costeras de Andalucía al igual que en el valle del Guadalquivir podrían no bajar de los 20ºC. Es decir, ya tendremos noches tropicales.