España se queda atrapada en el “veroño” con calor de hasta 8ºC por encima de lo normal
España enlaza días de «veroño»: tras un descenso puntual de temperaturas el fin de semana, el calor volverá a imponerse la próxima semana.
Marta Almarcha
El calor ha vuelto a instalarse en España con fuerza. El jueves se registraron 35,2 ºC en El Granado (Huelva) y 34,7 ºC en Sevilla, valores más propios del verano que del otoño. En los próximos días, las temperaturas seguirán escalando y en algunas regiones se situarán hasta 8 ºC por encima de lo normal para octubre.
El fin de semana traerá un respiro fugaz con la entrada de un frente en el norte, pero será un alivio efímero: tras el bajón, el termómetro volverá a subir. El «veroño» se niega a marcharse.

Te interesa:
- –Tras una ciclogénesis explosiva la borrasca Amy envía lluvias y descenso térmico el fin de semana
- –¿Cuándo va a llover? España afronta otra semana estable y sin rastro de lluvia
- –La previsión de octubre 2025 dibuja un otoño cálido y con menos lluvias en España
Las temperaturas suben en España: vuelve el «veroño»
Con la dorsal y el anticiclón sobre el país, la estabilidad será casi total en los próximos días y las temperaturas van a seguir subiendo según el día y la zona.
Este viernes habrá ascensos en el sur y este peninsular además de las islas. Los 30ºC se superarán en el suroeste, en el sur de Extremadura y oeste de Andalucía. En el valle del Guadalquivir se esperan las más altas.

En gran parte del interior peninsular se superarán los 25-28ºC. También superarán los 25ºC en el área mediterránea y se acercarán a ellos en el Cantábrico. En su parte oriental, los superarán. Estarán por encima de los 26-27ºC en Canarias.
Estas temperaturas suponen valores hasta 8ºC por encima de lo normal en amplias zonas del país
Bajón térmico el fin de semana, pero será un visto y no visto
El fin de semana habrá algunos cambios. El sábado, con la entrada del frente asociado a la borrasca Amy, las máximas bajarán entre 5-8ºC en Galicia, el oeste de Asturias y noroeste de León. Por el contrario, subirán en el tercio este peninsular y hasta 4-6ºC en las depresiones del nordeste.

El ambiente así refrescará en puntos del norte, mientras que en el resto del país, seguirá muy suave. En el oeste de Andalucía y del interior sureste, como Murcia, seguirán superando los 30-32ºC. También subirán en Canarias.
De cara al domingo, los descensos serán más importantes. Habrá un bajón térmico en gran parte del norte y del este peninsular tras el paso del frente. En puntos como Navarra, La Rioja, interior del País Vasco, gran parte de Castilla y León y Aragón podrían bajar hasta 6-10ºC.

De esta manera, en puntos del norte de Galicia, el Cantábrico, gran parte de Castilla y León, La Rioja y norte y sur de Aragón y norte de Cataluña, las máximas quedarán incluso por debajo de los 20ºC. En la zona centro aún seguirán suaves.
En Madrid, Castilla-La Mancha y otras zonas del nordeste, superarán los 25-28ºC. Hacia el sur seguirán siendo altas. Los 28-31ºC se alcanzarán en el sur de Extremadura, Andalucía y Murcia. También lo harán en Canarias.
Sin embargo, este descenso será transitorio. Según la última previsión, desde el lunes y al menos hasta mediados de la próxima semana las temperaturas volverán a subir y así este «veroño» tendría continuidad.

Resumen del episodio de «veroño» en España
El episodio de «veroño» mantiene temperaturas muy por encima de lo normal en gran parte del país, con máximas que superan los 30 ºC en amplias zonas del sur y valores cercanos en el interior y el Mediterráneo.
El fin de semana traerá un descenso térmico pasajero en el norte y este peninsular, con caídas de hasta 10 ºC en algunas comunidades, pero será un alivio breve: desde el lunes, las previsiones apuntan a un nuevo repunte de temperaturas que prolongará este otoño de carácter casi veraniego.