El calor del «veroño» continuará, aunque habrá descenso en algunas zonas
Aunque habrá bajadas en algunas zonas, el «veroño» se niega a marcharse del todo, y las máximas seguirán elevadas en zonas del suroeste
Roberto Granda
Durante los últimos días, pese a la bajada en algunas zonas de ayer domingo, las temperaturas se han mantenido muy altas para la época del año en gran parte del país. El «veroño» ha decidido acompañarnos este inicio de octubre, con temperaturas anormalmente elevadas.
El pasado domingo 5, por ejemplo, se alcanzaron más de 35ºC en zonas de Málaga, y los 33ºC a 34ºC en zonas de Sevilla, Córdoba, Cádiz y Jaén. Ayer lunes 6, los 33 ºC se superaron en zonas del suroeste, especialmente de Sevilla y Badajoz.
Veroño sobre todo en el interior y sur
Las temperaturas, que hoy martes han subido y tocarán techo en muchas zonas, bajarán de forma notable en el norte y oeste. Los descensos podrían superar los 6ºC en zonas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Oviedo, por ejemplo, pasaría de unos 27ºC de máxima el martes a 20ºC el miércoles.

Las máximas seguirán durante este día en los 25ºC en Castilla y León, Madrid y Castilla – La Mancha, así como en Aragón o Cataluña, donde Zaragoza o algunas zonas de Tarragona podrían rondar los 28 ºCa 29 ºC.
En Extremadura, por su parte, se quedarán ya por debajo de los 30ºC, y en Andalucía las máximas rondarán los 31ºC en Sevilla, Granada o Córdoba. Será un día algo más fresco en las zonas de más calor, pero vemos que aún se darán máximas cálidas.
También hará «calor» de noche
Las mínimas, por su parte, han subido de forma notalbe hoy martes, con ascensos de más de 6ºC en toda la mitad norte. Mañana miércoles continuarán subiendo en la mayoría de zonas.
Hablaremos, pues, de valores nocturnos que no bajarán de los 10ºC salvo en zonas de Galicia, el Cantábrico, Castilla y León, Guadalajara, Cuenca, Teruel y los Pirineos.
En las islas Canarias las máximas subirán durante las próximas jornadas. El miércoles podrían superar los 32ºC en zonas de medianías de Gran Canaria. En el resto de islas, las máximas podrían alcanzar los 30ºC.
Bajada a partir del jueves, sobre todo en norte y este
El «veroño» se irá retirando de forma más clara a partir del jueves, cuando la afección de una vaguada a España, con circulación retrógrada del noreste y llegada de aire más fresco, hará bajar las temperaturas. La bajada, sin embargo, no será igual en todas las zonas.

En el este y norte será donde más se note, así como en puntos del interior. Las máximas el jueves podrían quedarse ya por debajo de los 25ºC en Murcia, la Comunidad Valenciana, las islas Baleares, Cataluña y Aragón.
En el resto de zonas se dará una bajada de entre 2ºC y 4ºC. Esta será más notable en zonas del interior, especialmente de Castilla y León. En el Cantábrico podrían bajar algún grado extra respecto al miércoles.
El viernes ya tendremos máximas entre los 20 y 23 ºC en casi todo Castilla y León, y entre los 23 ºC y 26 ºC en casi todo el resto del país. La excepción serán Extremadura y Andalucía, donde podrían subir y volver a rozar los 30ºC. Aquí el «veroño» continuará.

Estas temperaturas se mantendrían, presumiblemente, durante las siguientes jornadas sin grandes cambios. Las mínimas, por su parte, se mantendrían elevadas respecto a los valores normales de forma más clara que las máximas. Sólo estarían por debajo de los 10 ºC en zonas de ambas mesetas y de las cordilleras del norte del país.