El vídeo del rescate más angustioso de la DANA en Valencia
Rescate aéreo en Valencia: un camionero atrapado en Alzira es evacuado por helicóptero tras volcar su vehículo en medio de inundaciones severas.
Redacción
La DANA ha desencadenado un estado de emergencia en Valencia, provocando graves inundaciones y múltiples operativos de rescate.
Desde las 6:00 h, el Consorcio Provincial de Bomberos ha respondido a más de 50 llamadas por incidentes relacionados con las lluvias. Estas han incluido evacuaciones de conductores atrapados y viviendas afectadas por el agua.
Uno de los operativos más complejos tuvo lugar en Alzira (Valencia). Allí, un helicóptero del Grupo de Rescate (GERA) intervino para salvar a un camionero atrapado en su vehículo volcado y a una conductora que quedó aislada por las aguas. Este tipo de rescates pone en evidencia el impacto de las lluvias torrenciales en la seguridad de la población.
Una fuerte DANA que ha colapsado Valencia
La situación meteorológica actual, que afecta tanto a la movilidad como a la vida cotidiana, ha generado el cierre de 19 carreteras comarcales, especialmente en la Ribera Alta.
Además del rescate al conductor del camión, al menos 65 municipios en Valencia se han visto obligados a suspender las clases debido al riesgo que implican los desplazamientos en estas condiciones meteorológicas extremas. Seis centros de salud también han tenido que permanecer cerrados porque el personal no pudo acceder debido a los cortes en las vías.
En una medida preventiva, los residentes de un centro de mayores fueron reubicados en un pabellón de la misma infraestructura para protegerlos de posibles daños por el avance del agua. Las autoridades han recordado la importancia de evitar desplazamientos no esenciales y seguir las recomendaciones de seguridad.
¿Hasta cuándo seguirá esta situación?
Entre el miércoles y el jueves, con la DANA moviéndose hacia Portugal, las lluvias disminuirán en el Mediterráneo, aunque sin desaparecer. En cambio, se intensificarán en el suroeste de la península, afectando especialmente a Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.
Hasta el jueves, las zonas más afectadas serán Tarragona, Castellón y Valencia, con acumulados que podrían superar los 200 mm, mientras que otras áreas mediterráneas y el oeste de Andalucía podrían registrar entre 100 y 150 mm.
En el norte y noroeste peninsular, las lluvias serán escasas y, de presentarse, serán débiles. Para el fin de semana y coincidiendo con el Puente de Todos los Santos, se espera un aumento de la estabilidad.