El volcán de La Palma cesa su actividad oficialmente

Las autoridades han declarado el parón de actividad volcánica del volcán de Cumbre Vieja casi tres meses después de que sorprendiera la noticia.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Tras casi 100 días, (85, para ser más concretos) el volcán de Cumbre Vieja ha finalizado su actividad volcánica. Este volcán, situado en la isla de La Palma, comenzó el cese de su acción entre los días 13 y 14 de diciembre y, doce días después, se ha decretado su cese oficial. Ya no emite lava, ni dióxido de azufre y, sumado a esto, se ha reducido la actividad sísmica en la zona.

Fecha oficial del cese de actividad del volcán de La Palma

Muchos se preguntan cómo se decide la fecha oficial en la que un volcán termina su actividad. Según el protocolo que el PEVOLCA (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias) estableció, la fecha oficial del cese de un volcán es alrededor de diez días después del cese visible de la actividad eruptiva.

Teniendo en cuenta que este último factor comenzó el día 13 de diciembre, el 25 de diciembre, día de Navidad, se produjo el fin de actividad oficial del volcán de Cumbre Vieja.

Cinco señales que confirman el cese de actividad de un volcán

Tras saber cómo se establece una fecha oficial para el cese de actividad de un volcán, surge otra duda. Esta tiene que ver con cuáles son los factores que determinan esta detención. Normalmente, se tienen en cuenta varias circunstancias:

1. Cese en la emisión de lava y piroclastos del volcán.

2. Desaparición del tremor.

3. Bajos o muy bajos niveles de gases.

4. Descenso en la deformación que había experimentado la isla previa a la erupción.

5. Descenso en la actividad sísmica.

Si todas esas señales coinciden, pasado un tiempo, se puede establecer el fin de la erupción volcánica.

volcán La Palma

¿Cuántos días ha estado activo el volcán de La Palma?

Hay que partir de la base que La Palma llevaba una tregua volcánica de 50 años, ya que la última vez que un volcán entró en erupción fue en 1971. Fue el Teneguía y su actividad duró 32 días, desde el el 26 de octubre hasta el 18 de noviembre de ese año. En su caso, el volcán del parque natural de Cumbre Vieja entró en erupción el 19 de septiembre. Por tanto, el periodo activo de este volcán casi ha triplicado al del Teneguía.