Elecciones en plena canícula: ¿habrá papeletas de ola de calor?

Las elecciones generales serán el 23 de julio, y vendrán marcadas por el calor. Se darán en plena canícula, con máximas superando 35ºC.

Roberto Granda

Roberto Granda

Las elecciones generales tendrán lugar el 23 de julio, en una época marcada por el calor, en plena canícula. Este período del año, que transcurre entre el 15 de julio y el 15 de agosto, suele ser el más cálido del año en amplias zonas de España. ¿Cuánto calor suele hacer? ¿Hay riesgos?

Elecciones generales con calor: ¿cómo ha sido el 23-J los últimos años?

Para analizar cómo se ha comportado el 23 de julio históricamente, en este análisis se ha acotado el período de referencia a los 10 años más recientes. No se ha usado el período habitual 1991-2020 ya que los años más recientes han sido muy distintos a la década de los 90. Así pues, el período usado es el 2013-2022.

El mapa previo representa, con color, la temperatura media de las máximas para el 23 de julio en una selección de estaciones nacionales. Como se puede apreciar, el rango va desde los 20ºC (el valor más bajo ronda los 23ºC) hasta los 40ºC.

Las zonas donde más calor hace el 23 de julio, cuando tendrán lugar las elecciones generales, es el sur. Córdoba y Andújar son la 'zona cero', acercándose la media de máximas de ambos lugares a los 40ºC. No hay que olvidar que Córdoba en agosto del 2021 el récord de temperatura más alta en España, con 47,6ºC marcados en La Rambla.

Tras ellas les siguen de cerca numerosas estaciones de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. Mérida ronda los 36-37ºC de máxima y Ciudad Real alcanza los 37ºC. En Toledo suelen darse entre 37-38ºC, y en Madrid las temperaturas máximas se sitúan alrededor de los 35ºC.

Las temperaturas descienden a medida que nos desplazamos hacia el norte y a la costa. En áreas del Cantábrico no se alcanzan los 25ºC de máxima esta jornada, y en las costas mediterránea y atlántica es habitual estar alrededor de los 30ºC a 31ºC.

En las islas Canarias, las máximas habituales en estas fechas se suelen situar entre los 28ºC y los 30ºC en los principales núcleos de población.

Muchos días sobre los 35ºC y muchas noches tropicales estos 10 años

Si analizamos el número de días en los que se superan los 35ºC (e incluso los 40ºC) en las estaciones, observamos que en los últimos 10 años son habituales. Estaciones como Cáceres o Guadalajara han superado (o igualado) los 35ºC 5 veces en los últimos 10 años.

Esta cifra alcanza los 10 días en zonas del sur, mientras que por el contrario en lugares como León, Burgos o Santander no se han alcanzado nunca.

Respecto a las noches tropicales, son frecuentes y abundantes, especialmente en la mitad sur e interior del país. En Madrid, 9 de los últimos 10 años han tenido mínimas sobre los 20ºC el 23 de julio. Jaén supera esta cifra, contabilizando 10 de 10 años con noche tropical.

Climatológicamente, las elecciones generales deberían llegar con calor intenso

Vistos los datos, se evidencia que las elecciones generales en España deberían venir acompañadas de calor intenso. No obstante, cada año se comporta de forma muy distinta, y puede que este sea el año en el que justo en esas fechas el calor sea más llevadero en España.

Aunque las previsiones estacionales apuntan a que vamos a tener un verano mucho más cálido de lo normal en España. Aún así toca seguir las previsiones para conocer con exactitud la temperatura a la que iremos a votar el 23 de julio.