Emergencia abejas en Madrid: el muro que escondía un enjambre vivo en plena primavera

Barbara

Lo que parecía un simple hueco en un muro escondía una escena mucho más compleja: una emergencia abejas. Los Bomberos de Madrid han intervenido para retirar un enjambre ya establecido en el interior de un hueco en una fachada de la cosmopolita ciudad.

Al no tratarse de un grupo de abejas que andaban de paso, sino de una colonia que había encontrado refugio en esta estructura y que había comenzado a formar panal, las aletas saltaron.

La intervención exigió una retirada lenta y precisa. Según explicó Bomberos Madrid, una vez descubierto el panal, los efectivos fueron introduciendo con sumo cuidado los cuadros de cera en una caja caza-enjambres.

Después, la dejaron cerca del emplazamiento, con la piquera abierta, para que las abejas que quedaban en la zona pudieran entrar antes de su posterior traslado y recuperación.

La emergencia de abejas dentro de un muro

La primavera es una época clave para que se den este tipo de situaciones. Con el aumento de las temperaturas y la floración, las colonias incrementan su actividad. Cuando una colmena crece demasiado, una parte de las abejas abandona el grupo original dela mano de una reina en busca de un nuevo refugio.

Es la enjambrazón, un proceso natural que explica por qué pueden aparecer enjambres en lugares inesperados.

emergencia-abejas
Fuente: Banco de imágenes Canva

En entornos urbanos, los huecos en muros, fachadas, persianas, chimeneas, tejados o árboles pueden convertirse en refugios perfectos para las abejas.

Tal vez te interese:

Un espacio seguro donde estar protegidas del viento, con cierta estabilidad térmica y lejos de sus depredadores lo qeulas capacita para crear ejambres tranquilamente.

El problema llega cuando esa colonia se instala en una vivienda, un edificio o una zona de paso. Entonces, la emergencia abejas requiere una actuación especializada.

Las abejas son esenciales para la polinización, pero manipular un enjambre sin medios adecuados, golpear la zona o usar agua y productos químicos puede alterar la colonia y aumentar el riesgo de picaduras.

Por eso, ante una emergencia abejas, la indicación es no tocar el panal y avisar a los servicios de emergencia. En estos casos, el objetivo no es eliminar el enjambre, sino retirarlo con seguridad y favorecer la recuperación de la colonia.

Recibe toda nuestra info, más rápido en Google

Sigue ElTiempo.es en Google +