Enero de 2023: sumemos un nuevo mes seco a la lista

El mes de enero de 2023 ha sido de contrastes. La primera quincena fue cálida, batiéndose récords de máxima, mientras que la segunda fue fría.

Roberto Granda

Roberto Granda

El mes de enero de 2023 ha sido un mes, en general, de contrastes. El mes comenzó con temperaturas muy elevadas, que dieron lugar incluso a que se superasen récords de temperatura máxima para enero. Por el contrario, la segunda quincena ha estado marcada por temperaturas bajas, con anomalías frías. En cuanto a la lluvia, malas noticias: sumamos un nuevo mes seco a la lista.

Los contrastes térmicos marcaron enero de 2023

El mes de enero de 2023 ha roto la dinámica imperante desde mayo de 2022 de meses con anomalías cálidas acusadas. Tras el diciembre más cálido desde que hay registros, enero ha venido a «normalizar» las temperaturas.

Si bien la primera quincena del mes estuvo marcada por las temperaturas anormalmente altas, especialmente en Año Nuevo cuando tuvimos tiempo casi primaveral, la segunda quincena ha compensado las anomalías positivas en gran medida.

Como se puede apreciar en el mapa, las anomalías son en general pequeñas y contenidas entre -0.5ºC y +0.5ºC. Podemos, por tanto, hablar de un mes relativamente normal en muchas áreas del país. Las mayores anomalías frías se han concentrado en zonas del norte, especialmente en el entorno del Cantábrico oriental.

Por el contrario, las mayores anomalías cálidas se han dado en puntos del Mediterráneo y de las costas andaluzas. También en las Islas Canarias ha hecho bastante más calor del que sería normal para las fechas, siendo Santa Cruz de Tenerife el lugar con mayor anomalía de todo España, con +1ºC.

enero 2023
Evolución de las temperaturas medias diarias en Cuenca

Como se puede apreciar en la gráfica previa, el mes ha estado claramente dividido en dos mitades. Durante los primero 16 días las temperaturas fueron claramente cálidas. Desde entonces, las anomalías frías han dominado.

Un mes con máximas de récords

El 1 de enero fue la jornada más cálida en muchas zonas. Por ejemplo, San Sebastián - Aeropuerto registró una máxima de 24.6ºC, lo que supone igualar su récord histórico para enero. Valladolid (estación existente desde 1973) registró una máxima de 18ºC, superando por 0.8ºC su récord de enero de 2016.

Por el contrario, durante la segunda quincena las máximas se desplomaron en la mayor parte del país. No han sido máximas de récord por frías, ni han llegado en muchos casos siquiera a estar entre las más frías, pero el contraste térmico fue muy apreciable. Hay sitios que también tuvieron máximas bajas en la primera quincena gracias a las nieblas, como sucedió en la misma de Valladolid.

enero 2023 valladolid
En Valladolid, las nieblas ayudaron a dejar máximas cortas algunos días de la primera quincena

En lo que respecta a las mínimas, las temperaturas fueron en general más cercanas a los valores normales a lo largo de todo el mes en muchas zonas del país. Durante la primera quincena fueron algo más elevadas, con algunos momentos puntuales de anomalías cálidas acusadas.

Como con las máximas, a partir de mediados del mes, los valores se desplomaron. Los días más fríos en muchas zonas del país han sido el 23, 24 y 30 de enero. Estas jornadas, las mínimas han descendido de los -5ºC en amplias áreas, y salvo que febrero traiga frío, probablemente sean las jornadas más frías del año.

mínimas Madrid enero 2023
En la ciudad de Madrid, las mínimas han estado relativamente cerca de lo normal salvo a principios y finales del mes

Enero de 2023, un mes en general seco

Si bien en temperaturas por fin podemos hablar de un mes relativamente normal, no pasa lo mismo con las precipitaciones. El mes de enero de 2023 ha estado marcado, en muchas zonas del país, por las escasas precipitaciones.

Durante la segunda quincena, con la llegada del aire frío, las precipitaciones quedaron restringidas a zonas del Cantábrico, cara norte de los sistemas montañosos e Islas Baleares principalmente. En el resto del país las lluvias y nevadas han sido escasas, dándose puntualmente y sin grandes acumulados.

Como se puede apreciar en el mapa interactivo, las anomalías positivas se concentran en la cornisa Cantábrica y una franja alrededor del Sistema Ibérico. Comunidades como Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía o Castilla-La Mancha han visto en general poca lluvia.

La mayor anomalía positiva se concentra en Asturias y Cantabria, donde las anomalías han alcanzado el +150% respecto a la media. En el interior del país, las anomalías positivas apenas alcanzan el +40% en el mejor de los casos.

Por el contrario, las anomalías negativas son muy acusadas. En Huelva sólo ha llovido un 15% de lo normal, mientras que en Almería se han quedado en el 26%. Más extremos son los casos de Barcelona, con un 4% de la lluvia normal o de Castellón, donde no ha llovido en todo el mes.

En las Islas Canarias encontramos dos realidades. En las islas orientales las anomalías son claramente negativas. En Lanzarote, por ejemplo, se han acumulado 2.5mm respecto a una media de 15.4mm. Por el contrario, en Santa Cruz de Tenerife ha llovido más de lo normal, con una anomalía positiva del 39.6%.