Entra en erupción un volcán en la Cumbre Vieja, en la Isla de La Palma

Después de ocho días de enjambre sísmicos, la Cumbre Vieja, en la isla de La Palma ha entrado este domingo en erupción.

Mar Gómez

Mar Gómez

Después de ocho días de enjambre sísmicos, un volcán en la Cumbre Vieja, en la isla de La Palma ha entrado este domingo en erupción

Vídeo: la erupción del volcán de La Palma en directo

Al comienzo de la tarde de este domingo 19 de septiembre, en volcán en la Cumbre Vieja de la isla de la Palma (Canarias), ha entrado en erupción. La erupción del volcán, localizado en Montaña Rajada, en el municipio de El Paso, se producía a las 16.15 hora peninsular, 15.15 hora en Canarias, cuando una nube de humo, cenizas y lava comenzaba a ser expulsada de su cráter.

La información hace escasas horas era de un aceleramiento en la intensidad sísmica superficial, entre los 0 y 6 kilómetros, además de numerosos sismos sentidos por la población. Hasta este momento y desde el inicio de la serie se habían detectado 6.632 terremotos, de los cuales 1317 habían sido localizados. Solo hoy se habían registrado 327 terremotos de los cuales 86 fueron localizados, uno de ellos con una magnitud máxima de 3,8 mbLg, según el Instituto geográfico Nacional, ocurrido a las 10:16 (hora UTC), ampliamente sentido en la isla y con una profundidad de 2 kilómetros.

El magma ha salido al parecer de hasta siete fisuras diferenciadas del volcán. La lava ya cae a gran velocidad por las laderas de las montañas, alcanzando algunas viviendas que ya han sido desalojadas. El semáforo rojo se ha activado en la zona, que implica la evacuación obligatoria de los vecinos, también evacuaciones preventivas.

Los municipios de Tazacorte, El Paso, Fuencaliente, Villa de Mazo y Los Llanos de Aridane son las zonas más afectadas por la erupción volcánica.

Como curiosidad, el magma acumulado a unos 6 km de profundidad es la cuarta parte que expulsó el Teneguía en 1971 (cuya erupción duró diez días) y ya ha recorrido cientos de metros por la ladera llevando a las casas. Por el momento, se desconoce cuánto puede durar esta erupción del volcán de la Palma.

La última erupción de un volcán en España, antes de la actual en Cumbre Vieja, fue precisamente la de Teneguía, también en esta isla, en 1971, en la que no hubo que lamentar víctimas.

Las señales que estaba enviando la Tierra: el riesgo de erupción

Había dos claras señales que parecían estar apuntando a que este enjambre sísmico estaba relacionado con actividad volcánica y no con movimientos de las placas tectónicas. La primera de ellas era que la superficie de la isla se ha deformado 15 centímetros desde el inicio de la serie sísmica.

La segunda, que el Instituto Volcanológico de Canarias localizó un reservorio magmático de 11 millones de metros cúbicos en el interior de Cumbre Vieja. Para hacerse una idea, la intrusión de magma en el interior de Cumbre Vieja tiene un volumen parecido al de la mayor presa de Canarias, que puede embalsar 15 millones de metros cúbicos. No obstante, en términos geológicos se considera un reservorio pequeño. Lo verdaderamente significativo es que se sitúa a poca profundidad, pues significa que el magma está cada vez más cerca de la superficie.

El Cumbre Vieja es un complejo volcánico activo, así que no era de extrañar que entrara en erupción, como hizo el Teneguía en 1971, tras abrir una brecha en la zona sur de la isla. La de 1971 era la última erupción producida en el archipiélago canario hasta 2011, cuando el volcán submarino Tagoro despertó y remodeló un área marina de nueve kilómetros cuadrados al sur de El Hierro.

La Isla de la Palma, una isla volcánica

Recordemos que la Isla de la Palma es una isla volcánica, que tiene magma en su interior, es decir roca fundida que de vez en cuando puede decidir salir pero antes de ello, la Tierra nos avisa con terremotos y deformaciones en su superficie. Lo mas llamativo es que esos seísmos se estén dando cada vez mas cerca de la superficie terrestre, un indicativo de que el magma quiere salir. Además, este estaba deformando la Tierra, porque el magma al subir quiere abrir una abertura y deformar el terreno.

nube de humo del volcán de Cumbre Vieja en su erupción del domingo 19 de septiembre de 2021
Nube de humo del volcán de Cumbre Vieja en su erupción del domingo 19 de septiembre de 2021

La especie de «nube» que vemos en la imagen anterior es un pirocúmulo asociado a la erupción volcánica en la isla de La Palma. Los pirocúmulos son un tipo de nube cumuliforme que se producen por fuego o actividad volcánica que generan poderosas corrientes de aire ascendentes.

Tal y como informa el IGN, la mayor parte del volcanismo canario es de tipo monogénico. Un volumen de magma asciende a la superficie y genera pequeños conos volcánicos alineados según la fisura. Dicha fisura en realidad refleja el dique que hay debajo alimentando la erupción

El número de habitantes que vive en La Palma según el último censo de 2019 es de 84.793.

Evacuaciones y alertas por riesgo volcánico

El Cabildo de La Palma ha activado el semáforo rojo, de máxima alerta, en los municipios colindantes al volcán. Además de la clausura de clases en los mismos. También se ha procedido al cierre de senderos y pistas forestales, así como la suspensión de la caza menor, en los municipios afectados por la alerta por riesgo volcánico.