Hermanos Pou: «En España, la masa forestal, aún siendo amplia, está muy “domesticada”»

Entrevistamos a Iker y Eneko Pou, los hermanos alaveses que cuentan a sus espaldas con 42.662 escaladas, 56 países visitados y 1.237.344 metros recorridos.

Natalia Marqués

Natalia Marqués

Con motivo de la celebración del «Mes del Planeta» en el ElTiempo.es, queremos resaltar y acercar figuras del panorama nacional dedicadas a la aventura y comprometidas con la conservación del medioambiente. Una de ellas viene por partida doble y lo hace de la mano de los hermanos alaveses Pou: Iker y Eneko.

Por la trayectoria que tienen, da la sensación de que estos dos vitorianos viven más tiempo colgados de un arnés que en suelo firme. No es de extrañar, no hay escalada libre de España o del mundo que se les resista.

Algunas de las cifras de su amplio historial: 42.662 escaladas, 56 países visitados y 1.237.344 metros recorridos. Activos desde 1974 hasta la actualidad, desde ElTiempo.es hablamos con Iker y Eneko sobre escaladas, aventura, sostenibilidad y cuidado del medioambiente.

¿Cuál ha sido la experiencia más enriquecedora de todas las escaladas libres que habéis hecho?

Es una pregunta difícil porque acumulamos muchas escaladas en la mochila pero, si hubiera que elegir una, sería la de la cumbre del “cerro torre” en la Patagonia, entre Argentina y Chile. Es una montaña muy esbelta con una escalada difícil de realizar. Sin duda alguna, una de las aventuras  que más nos ha retado y aportado. Tanto a nivel mental como a nivel físico.

En el Día Internacional de los Bosques, siendo vosotros expertos en montaña ¿Cuál ha sido el bosque que más os ha impactado que habéis visto? ¿Por qué? 

Aunque en España los bosques son impresionantes y muy variados, no hemos visto nada igual como en Canadá. Es un país inmenso, con una extensión que quita el hipo. En España, la masa forestal, aún siendo amplia, está muy “domesticada”. Allí es todo mucho más salvaje y la variedad de colores y paisajes impresionan de verdad.

Aunque en España los bosques son impresionantes, no hemos visto nada igual como en Canadá.

Iker y Eneko Pou: escaladores, youtubers y aventureros.

¿En qué medida intentáis que vuestros desplazamientos hacia las paredes que escaláis sean sostenibles?

Esta es una pregunta muy interesante. Cuando el desplazamiento es cercano a nuestra residencia, siempre nos dirigimos allí en bicicleta eléctrica. Sin embargo, cuando el traslado es de largas distancias, es inevitable tener que tomar otro tipo de transporte que comprometa más al medio ambiente. Pero, “en casa” todos nuestros desplazamientos son lo más sostenible posible.

Los hermanos Pou cuentan sus aventuras de escalada desde su canal de Youtube.

¿Qué aptitudes que vosotros ponéis en la escalada se pueden aplicar en la lucha contra el cambio climático?

Ambos somos muy cabezones (en el buen sentido) así que resaltaremos la “cabezonería” en luchar por lo que uno cree y por lo que uno considera bueno para el planeta.

Hermanos Pou
«Aunque en España los bosques son impresionantes y muy variados, no hemos visto nada igual como en Canadá. Es un país inmenso, con una extensión que quita el hipo.» Fuente imagen: Pexels

¿Qué 5 consejos fáciles que les daríais a las nuevas generaciones con respecto al cuidado del planeta y la naturaleza?

Si tuviéramos que ofrecer consejos a la juventud, nos gustaría que fueran sencillos y que se pudieran cumplir, así que esto es lo que nosotros queremos transmitirles:

Usad menos plástico e intentad ser más “retro”. Una cesta de mimbre, una bolsa de tela o una bolsa de plástico que ya tengas en casa puede ayudarte a cargar todo. Nos hemos acostumbrado a usar plástico para todo y en realidad, no es tan necesario.

Un ejemplo sencillo: id a hacer la compra con una mochila. Probablemente vuestra compra semanal quepa ahí pero estaréis dejando de usar 5 bolsas de plástico. Con lo cual estaréis ahorrando al medioambiente 5 bolsas de plástico.»

Saltad y salid del sofá: desacomodaos”. Los cambios no se hacen mientras uno está sentado. Si queréis algo, id a por ello.

Aprovechad la vida«. Muchas veces, el día a día y la rutina nos alejan de nuestras metas y de nuestros hobbies en la vida. Aprovecha cada momento al máximo e intenta encontrar un hueco para hacer lo que te gusta. Esto te motivará para perseguir tus objetivos en la vida.

Moveos. Haced deporte, conoces sitios nuevos, salid de vuestra “zona de comfort”.

Conectad con la naturaleza. Si no veis la naturaleza, no vais a poder saber lo que sufre. Muchos no se hacen una idea de la amenaza que supone el cambio climático (y sus efectos) porque no pasan rato ni están en contacto con nuestro entorno.

Hermanos Pou
De la mano de The North Face, los hermanos Pou realizan sus aventuras por todo el mundo. Fuente imagen: Hermanos Pou

¿Qué próximos retos que tenéis por delante?

Ahora mismo nos encontramos en Chamonix, en Mont-Blanc, entrenando para los próximos retos emocionantes que tenemos por delante y exprimiendo la naturaleza y la escalada al máximo.

Además, ha venido con nosotros todo el equipo de Northface para acompañarnos en esta aventura y para realizar todo el rodaje. A finales de abril nos vamos a Pakistán porque queremos subir el Himalaya y no podemos tener más ganas de volver allí. ¡Ya van 10 años desde la última vez!