El episodio de calor deja récords de temperatura en marzo

El primer episodio de calor de este 2023 nos ha dejado ya numerosos récords de temperatura para un mes de marzo, y aún pueden caer más.

Roberto Granda

Roberto Granda

El episodio de altas temperaturas (para un mes de marzo) que nos ha afectado durante esta primera quincena está siendo destacado. Los registros han sido muy elevados para las fechas en muchas zonas, y esto se ha traducido en récords. Hasta las 16:00 del lunes 13 de marzo, se han batido un casi 30 récords de temperatura para un mes de marzo.

Los récords de temperatura de marzo caen sobre todo en el este

Las previsiones ya indicaban que la situación que se preveía para el fin de semana del 11 y 12 de marzo de 2023 era anómala. Las temperaturas serían muy elevadas para la época del año, y era posible que se batieran récords. Al final, así ha sido, y sólo entre el sábado 11 y el domingo 12 se han contabilizado 26 nuevos récords de temperatura para un mes de marzo.

Como se puede apreciar en el mapa interactivo previo, los récords por máximas y mínimas altas se han dado en numerosos lugares. Destacan durante el fin de semana los casos de Castellón y Palma.

En el caso de Castellón, la máxima alcanzó los 30.8ºC, superando los 30.2ºC del 12-03-1981. Además, la temperatura mínima también fue muy alta, casi rozando la noche tropical. El registro mínimo la noche del sábado 11 se quedó en 19.4ºC, +0.4ºC respecto al anterior récord.

En la estación del puerto de la capital mallorquina los registros de máxima y mínima fueron más modestos, pero superaron también sus anteriores récords. Concretamente, en la estación se registró una máxima absoluta de 27.3ºC y una mínima alta de 16.8ºC.

El lunes 13 también está dejando ya varios récords

La jornada del lunes 13 está siguiendo la estela de las dos previas, y está dejando nuevos récords absolutos para un mes de marzo, especialmente en las máximas. El dato más destacado es sin duda el de Zaragoza - Aeropuerto.

La estación situada en el aeropuerto de la capital aragonesa tiene datos desde 1941, y su récord de temperatura máxima databa del 19 de marzo de 1957, con 28.3ºC. Hoy, lunes 13 de marzo de 2023, la estación ya ha registrado una máxima de 28.6ºC, y aún podría subir más.

El jueves podrían caer nuevos récords

Si bien el episodio que comenzó el sábado va a sufrir un parón este martes a causa de una bajada transitoria de las temperaturas, entre el miércoles y el jueves volverá el calor. Se espera una importante subida térmica que llevará los termómetros a los 25ºC o más de nuevo en muchas regiones.

récords temperatura marzo EFI jueves
El índice EFI nos indica la rareza de un fenómeno. Si se acerca o supera 1, es un evento muy extremo y raro. Esa será la situación este jueves. Fuente mapa: ECMWF

Las anomalías de las temperaturas máximas previstas tanto miércoles como jueves serán muy acusadas, con registros entre 6ºC y 12ºC por encima de lo normal para estas fechas. No hablamos de un calor extremo, pero sí que serán temperaturas realmente anómalas. El índice EFI, mostrado en el mapa previo, nos indica que será un fenómeno muy raro.

Las máximas podrían superar los 26ºC en puntos del Guadalquivir, Castilla-La Mancha, Extremadura, valle del Ebro y País Vasco. Puntualmente, y si las condiciones son favorables, se podrían alcanzar los 30ºC en algunos lugares. Algunas de las zonas más frescas estarán donde, precisamente, más calor ha hecho estos últimos días: la costa mediterránea.

récords temperatura marzo maximas jueves
Las máximas del jueves serán muy elevadas en amplias zonas del país