Los habitantes de São Jorge abandonan la isla por miedo a una erupción en Azores

El 15% de la población se ha desplazado a islas vecinas por miedo a una posible erupción volcánica en las Islas Azores.

Cristina Herrera

Cristina Herrera

Desde que se activara la alerta V4 por posible erupción en la zona, hasta 1.200 personas han huido de la isla de São Jorge (en las Islas Azores) por miedo a una posible erupción volcánica. Además, alrededor de 800 se han trasladado al otro extremo de la isla, alejándose del epicentro de los seísmos.

Aunque hasta hace varios días se registraron hasta 10.000 (de baja intensidad) terremotos en la isla, el número de terremotos permanece bastante bajo. Las autoridades locales y provinciales están preparadas en el caso de que hubiera que evacuar a la población de Velas, capital de la isla y área donde se están registrando estos seísmos.

La población ha abandonado por vía aérea y marítima la isla, desplazándose hacia otras islas como Horta o Pico.

Con una superficie de 238 kilómetros cuadrados, São Jorge es una de las nueve islas que componen el archipiélago de Azores y forma parte del denominado grupo central: Faial, Pico, Terceira y Graciosa. Tiene un censo de población de 8.400 habitantes.

¿Afectaría una gran erupción de un volcán de las Azores a España?

Los expertos aún son prudentes a la hora sobre conocer qué consecuencias podría tener una gran erupción en las Islas Azores, como la del Volcán Cumbre Vieja de La Palma de septiembre de 2021, sobre España. «En cuanto su afectación a la Península, es complicado estimarlo. El caso más probable que en una erupción subaérea, sobre la isla, nos pudiese afectar al tráfico aéreo por las cenizas», comenta Nahúm.

Esto dependería en cualquier caso los patrones meteorológicos del momento.

Índice de número de terrmotos en la isla. Fuente: @geologoenapuros vía Twitter

Azores, una isla de volcanes

Las Islas Azores son volcánicas. Y es que estas islas emergen directamente sobre la dorsal centroatlántica. En su territorio conviven un total de 1.766 volcanes, nueve de ellos se encuentran en este momento activos. En el subsuelo están señalizadas casi tres centenas de cavidades volcánicas, con la forma de grutas, algares y fisuras.

La última crisis sísmica que se produjo en Azores ocurrió en septiembre de 2005, localizada en en Fogo-Congro-Monte Escuro. Por entonces se produjeron más de 40.000 terremotos y cientos de ellos se pudieron sentir en la isla de São Miguel. No hubo víctimas mortales ni se produjeron grandes daños materiales, pero causó varios deslizamientos de tierra en los flancos del volcán Fogo.

Antes, en 1963 un terremoto y una erupción subacuática afectaron a Santa Luzia en Pico en el mes de diciembre. El temblor duró del 13 al 14 de diciembre. Al día siguiente,en la zona de Faial y Pico se pudo ver «bolas de nubes de vapor» que salían del frente de Cachorro. El fenómeno en cualquier caso no fue a más.

¿Dónde están las Islas Azores?

Las Islas Azores es un grupo de nueve islas portuguesas situadas en medio del océano Atlántico, a unos 1.400 km al oeste de Lisboa, y forman parte de la Macaronesia (el nombre colectivo de cinco archipiélagos del Atlántico Norte, más o menos cercanos al continente africano, que lo conforman, las Azores, Canarias, Cabo Verde, Madeira y las islas Salvajes.

Las Azores se encuentran a una distancia de las Islas Canarias de 1.345 km y de la Península (Madrid) a unos 1.995 km.