¿Es cierto que esta ola de calor será “potencialmente peligrosa”?

La ola de calor podría traer registros históricos a algunas zonas de Europa. En España llegaremos a los 44ºC.

Mar Gómez

Mar Gómez

Este miércoles oficialmente llegará la ola de calor a España y se mantendrá al menos hasta el inicio de la próxima semana. Las temperaturas superarán los 40ºC en algunas zonas.

Este miércoles daremos la bienvenida a la primera ola de calor del verano 2019. España será el país donde las temperaturas sean más elevadas, pero no será el único afectado.

En Francia las temperaturas podrían ser históricas y en gran parte de Centroeuropa y Europa Occidental los termómetros estarán mas de 10 grados por encima de lo normal.

Las zonas más afectadas en España

El Valle del Ebro, Guadiana y Guadalquivir serán con diferencia las zonas donde las temperaturas sobrepasarán con facilidad los 40ºC, pudiendo llegar a los 44ºC en ciudades como Córdoba o Zaragoza. La meseta sur, comunidad de Madrid, interior de Andalucía y áreas del nordeste y Alto Ebro experimentarán máximas de más de 40ºC.

En Baleares las máximas llegaran a los 35ºC, especialmente en el interior de Mallorca, algo que combinado con la humedad hará que la sensación de bochorno sea aun mayor.

Por su parte el Cantábrico, Galicia, Ceuta, Melilla y Canarias se mantendrán al margen de esta situación.

Noches tropicales

Las noches se tornarán tropicales ya que se esperan mínimas por encima de los 25ºC en el interior y centro peninsular, así como en la costa mediterránea y valle del Ebro. Será difícil conciliar el sueño.

¿Es de verdad que podría ser “potencialmente peligrosa”?

España será uno de los países más afectados, pero no el único. Francia experimentará temperaturas de 40ºC o más, algo a lo que no están para nada acostumbrados. Las temperaturas estarán más de 12ºC por encima de lo habitual en este país.

 Se considera, según cifras de la Escuela Nacional de Sanidad, que el umbral a partir del cual aumenta la mortalidad asociada al calor, por ejemplo, en la ciudad de Madrid es de 34ºC

TEMPERATURAS QUE SE ALCANZARÁN EN EUROPA

En cambio en Córdoba, Sevilla o Málaga es de 40ºC. Estos días superaremos con creces estos valores en gran parte de España y sur de Francia.”

Todo recuerda a la peor ola de calor que se vivió en Europa en el año 2003, en la cual se lamentaron miles de fallecidos y las temperaturas alcanzaron valores históricos. En París se llegó a los 39.8ºC durante el día y a los 25.5ºC por la noche.

En España se llegó a los 45ºC y en el sur de Portugal a los 47ºC.

Los países nórdicos, Alemania y Reino Unido también experimentaron temperaturas de más de 30ºC.

¿Por qué llegará esta ola de calor?

En la atmósfera tenemos corrientes de aire llamadas corrientes en chorro o jetstreams. Estas corrientes circulan a grandes alturas con velocidades del viento muy intensas.

La que afecta a nuestra meteorología es la denominada corriente en chorro polar, que separa las masas de aire cálidas del sur de las frías de las regiones del norte. Sus ondulaciones marcan la tendencia del tiempo permitiendo la entrada de aire más frío y borrascas o a la inversa.

La situación de una borrasca en el Atlántico hará que la configuración sinóptica sea la de una profunda ondulación del chorro polar, con una borrasca situada en el Atlántico; esto propicia el ascenso del aire cálido desde el norte de África.

Esta ola de calor comenzará el miércoles y se mantendrá al menos hasta el domingo.

El ascenso del aire cálido desde África responde a una situación sinóptica en la que tenemos una vaguada en el Atlántico y una dorsal ascendiendo desde África sobre el oeste de Europa. Impulsará el aire cálido desde África que unido a la incidencia de la radiación solar con cielo despejado hará que las temperaturas se disparen.

Una dorsal es una elongación de un centro de altas presiones caracterizada por cielo despejado y ambiente estable. Las vaguadas corresponden, por el contrario, a una región alargada de bajas presiones relativas en superficie o niveles altos.

VÍDEO: ASÍ EVOLUCIONARÁN LA MASA DE AIRE CÁLIDO