¿Es verdad que hay menos días de nieve que antes?

¿Cuánto nieva en las ciudades españolas? Analizamos la evolución de los días de nieve en las ciudades donde más frecuente es ver nevar.

Maddalen Iza

Maddalen Iza

La nieve en España, sobre todo en algunas ciudades del centro y norte peninsular, es más común de lo que muchos podrían pensar. Sabemos que no en todas las ciudades españolas nieva por igual.

Recordemos, en este sentido, algunas de las mayores nevadas registradas en meses como enero y las zonas más afectadas habitualmente. Mientras que en ciudades como Cádiz o Alicante la nieve es ajena y extraña, en Burgos o Soria nieva en promedio más de 20 días al año.

Después de la gran nevada causada por Filomena, un episodio extraordinario que puede tardar en repetirse, especialmente en ciudades como Madrid o Toledo con su nevada récord, muchos se preguntan cuándo volveremos a ver tal cantidad de nieve.

¿Acaso el cambio climático no iba a hacer desaparecer los días de nieve? ¿O en cambio, el aumento de la frecuencia de los eventos extremos nos traerá también más abundancia de nieve?

Analizamos las ciudades donde más nieva

Para responder a estas preguntas, desde eltiempo.es hemos echado la vista atrás y hemos analizado cómo ha evolucionado la cantidad de días al año en los que nieva en algunas de las ciudades de la península. En concreto, se han estudiado los datos de nueve capitales de provincia del interior peninsular, donde más suele nevar.

Promedio anual de días de nieve en las nueve ciudades seleccionadas. El color y grosor del símbolo indican el valor. Fuente: AEMET.

En Castilla y León se han seleccionado las 4 ciudades más visitadas por la nieve: Ávila, Burgos, León y Soria. En todas ellas nieva más de 12 días al año en promedio. Durante el periodo de 35 años analizado, desde 1986 y hasta 2020, en Soria ha llegado a nevar hasta 803 días, 707 en Burgos y 660 en Ávila.

En Castilla-La Mancha se ha seleccionado la ciudad de Cuenca, con un promedio de más de nueve días de nieve al año. Teruel en Aragón, en Navarra Pamplona y en el País Vasco Vitoria-Gasteiz, con diez, siete y once días anuales de nieve respectivamente. Para completar el listado también se ha incluido la ciudad de Madrid, donde son poco más de 100 días en los que se ha visto la nieve en los últimos 35 años.

¿Cómo han evolucionado los días de nieve?

Atendiendo a la evolución del número de días de nieve, se observa que en los últimos 35 años este número no está disminuyendo. No se aprecia ninguna clara tendencia a la baja en ninguna de las ciudades seleccionadas. De hecho, son muchas las ciudades en las que el máximo número de días de nevada se ha alcanzado ya en este siglo.

El año con más días de nieve en Soria se produjo hace apenas 3 años, en el 2018, cuando en la ciudad llegó a nevar 51 días. En Burgos es también reciente el año con el mayor número de días en los que nevó, hasta 43 días en el 2010. En el 2013 tuvieron 34 días de nieve en Ávila, y 31 en León en el 2009.

Incluso en ciudades con menos nieve, los años con más días blancos se produjeron en este siglo. En Vitoria y Pamplona el máximo fue en el 2005, cuando nevó en total 32 y 21 días. En Madrid las observaciones muestran un máximo de once días en el 2009.

Se observa que en algunas ciudades se repite el año de más días de nieve, como el 2009, cuando nevó en amplias zonas del norte y centro de la península. Obviamente, cuanto más extendidas las nevadas, más son las ciudades afectadas.

Mapa de calor  del número de días de nieve al año en nueve ciudades españolas, desde 1986 hasta 2020. Mapa: eltiempo.es Fuente: AEMET.

¿Hay años recientes de grandes nevadas?

Sumando los resultados de todas las ciudades, destacan seis años con abundancia de días nevados en muchas de las ciudades analizadas: 1986, 2005, 2009, 2010, 2013 y 2018. Estos años nevó al menos cuatro días en todas las ciudades consideradas. En el 2009 en todas nevó diez o más días.

Sorprende que cinco de esos seis años se den en la segunda mitad del periodo analizado. Solo el 1986, el inicio de la serie de datos, muestra un gran número de días de nieve. No solo no parece nevar menos, sino que cuando lo hace las nevadas abarcan una mayor extensión y más ciudades se ven afectadas.

Salvo en Madrid y Pamplona, en el 2018, nevó al menos 15 días en las ciudades estudiadas. En los meses de febrero y marzo del 2018, particularmente lluvioso este último, fueron varias las veces en las que la precipitación fue en forma de nieve.

Tanto en febrero como en marzo de ese año hasta cuatro estaciones registraron el mayor número de días de nieve de la serie para un mes de febrero o marzo, respectivamente.

¿Cómo es posible que nieve más?

Por tanto, este breve análisis de los últimos años no muestra una disminución clara de los días de nieve. ¿Cómo puede ser, si las temperaturas están aumentando? Sabemos que una de las consecuencias del cambio climático, además del aumento global de las temperaturas, es el aumento de la frecuencia de los eventos extremos.

Según los expertos, Europa ya ha entrado en una era en la que se están incrementando los fenómenos meteorológicos extremos, como las precipitaciones torrenciales o los temporales de gran impacto.

Así mismo, se están observando cambios en los patrones meteorológicos, debido a una variedad de factores, como las alteraciones en la corriente en chorro o la disminución de la cubierta de hielo polar.

Estos cambios impactan en nuestras latitudes medias y pueden favorecer también los episodios de precipitación intensa, como fue el caso de Filomena.

De modo que el aumento térmico no implica  que no puedan producirse episodios de nevadas. De hecho, estos pueden formar parte de este nuevo futuro. Aunque pueda parecer contraintuitivo, ver nevar en sitios donde no es tan habitual puede ser otra señal más del cambio climático.