La ESA selecciona a dos astronautas españoles: Pablo Álvarez y Sara García

Álvarez es ingeniero aeroespacial y ha trabajado en la misión ExoMars y García es investigadora contra el cáncer y permanecerá como astronauta de reserva.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha anunciado este miércoles su nueva promoción de astronautas durante. Después de 30 años, tras Michael López para la NASA y Pedro Duque para la misma ESA, la estación espacial del continente europeo contará con dos astronautas españoles.

Curiosamente, ambos son leoneses. El primero de ellos es Pablo Álvarez, ingeniero aeroespacial que ha trabajado en misiones como ExoMars y que entra como astronauta oficial. La segunda es una mujer, Sara García, investigadora postdoctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que entra como astronauta de reserva.

ESA pablo alvarez sara garcia
Esta es la nueva promoción de astronautas. Fuente imagen: ESA

Este último término hace referencia a aquellos astronautas de la agencia que no están en las misiones oficiales, pero que pueden ser convocados para alguna en caso de resultar necesario.

En el caso de Álvarez, sí que participará en la misiones de la ESA, entre las que destacan la misión Artemis I, cuyo objetivo es que el ser humano vuelva a pisar la Luna, así como algunas en la Estación Espacial Internacional.

«España se merece formar parte de la nueva generación de astronautas»

Diana Morant, ministra española de Ciencia e Innovación,

Los dos astronautas españoles han sido seleccionados entre los más de 22.000 candidatos que se presentaron de 25 países.

¿Quién es el astronauta Pablo Álvarez?

Pablo Álvarez, nacido en 1988 y natural de León, es ingeniero aeronáutico por la Universidad de León y máster en ingeniería aeroespacial por la Universidad Politécnica de Varsovia. Tras trabajar para Airbus, en España, Francia y Reino Unido, en varios proyectos como ingeniero de estructuras en aeronaves, fue arquitecto mecánico del programa ExoMars Rover de la ESA. En los últimos años trabajaba como responsable de proyectos de Airbus en España.

¿Quién es la astronauta Sara García?

Sara García, también de León y nacida en 1989, estudió Biotecnología en la Universidad de León. Posteriormente realizó la tesis doctoral en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y, actualmente, trabaja como investigadora posdoctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

¿Qué es ESA?

Las siglas hacen referencia a European Space Agency. En castellano, Agencia Espacial Europea. Se trata de una organización internacional, constituida en 1975, cuyo objetivo es la exploración espacial. La forman más de 2.000 personas procedentes de 22 estados miembros. Su sede se encuentra en París (Francia).

Entre sus principales misiones se encuentran algunas como Integral, Mars Express, ExoMars, Sentinel-3, el telescopio espacial Hubble o el programa Meteosat.

El Cuerpo Europeo de Astronautas es precisamente la unidad de la ESA que se encarga de seleccionar y entrenar a astronautas para prepararse como miembros de la tripulación de misiones espaciales.

¿Qué significa NASA y ESA?

La NASA y la ESA son dos agencias espaciales internacionales. La primera pertenece a los EE.UU mientras que la segunda pertenece a la Unión Europea.