Escapa del calor: los destinos más frescos de Europa en verano

Selección de algunos de los destinos más frescos de Europa en verano para huir del calor y disfrutar de temperaturas más suaves.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El turismo de sol y playa es el plan vacacional por excelencia en verano. Sin embargo, cada vez son más las personas (especialmente de países en los que hace mucho calor) las que optan por otros lugares menos calurosos. Es por ello, que los destinos «frescos» de Europa en verano han ido ganando importancia en cuanto a turismo.

Los destinos de Europa más frescos 

Rotterdam, Holanda

La ciudad de Rotterdam es la segunda metrópoli más importante de Holanda. A nivel económico, dispone de uno de los puertos más importantes de Europa. Es considerada la puerta para las mercancías marítimas de medio mundo, gracias a su localización en el delta del río Rin-Mosa-Escalda.

destinos-frescos-europa (5)
Fuente imagen: Pexels

Róterdam ofrece una variada arquitectura, con modernos edificios, y una gran variedad de oferta cultural y gastronómica.

La época estival es uno de los mejores momentos del año para conocerla. Y es que las temperaturas máximas rondan entre los 24-28ºC en las horas centrales, durante las jornadas más calurosas del verano. 

Múnich, Alemania

En el estado alemán de Baviera, Múnich es otro de esos puntos neurálgicos del turismo europeo. La capital de este land tiene una característica organización urbana. En ella se conjugan enormes parques a lo largo de toda la ciudad con una peculiar arquitectura.

La capital de Baviera tiene también una de las pocas olas urbanas del mundo.

En Múnich hay museos, mercados, oferta gastronómica, variedades de cerveza y espacios de referencia. Por ejemplo, el Palacio de Nyphenburg, la iglesia de Asamkirche o la Marienplatz. Estas son paradas obligadas en una ruta por Múnich.

Como curiosidad, la capital de Baviera tiene también una de las pocas olas urbanas del mundo. Fue creada gracias al paso de agua por una canal. En ella se surfea prácticamente durante todo el año. 

destinos-frescos-europa (4)
Fuente imagen: Pexels

En cuanto al clima, durante los meses de verano las temperaturas máximas de Múnich se sitúan entre los 19-25ºC.

Ante esto, es necesario destacar que, si se elige la ciudad como destino vacacional de verano, será necesario un chubasquero. Y es que, de media, suele llover uno de cada tres días en junio, julio, agosto y septiembre. 

Más destinos «frescos de Europa»

– Bristol, Inglaterra 

Bristol es una de las ciudades más importantes de Inglaterra. Está situada en plena costa del sureste del país. Por esta razón, gran parte de su cultura e historia ha ido ligada al comercio marítimo. Además, es considerada como una de las mejores ciudades de Inglaterra para vivir.

destinos frescos de europa
Fuente imagen: Pixabay

Sin olvidar que, en el año 2015, fue galardonada con el título de Capital Verde Europea por su compromiso ambiental. De media, durante el verano, Bristol tiene una temperatura máxima de 18ºC. Aun así, hay jornadas en las que se pueden alcanzar hasta los 22ºC y mínimas de 13ºC.

– Estocolmo, Suecia 

En el norte del continente europeo, Estocolmo es otro punto en el que el turismo se ha ido incrementando en los últimos años. Factores como la céntrica isla de Gamla Stan, el museo Vasa o el archipiélago de Estocolmo han contribuido a ello.

Fuente imagen: Pixabay

En verano, Estocolmo es una ciudad que disfruta de un clima suave y templado. Las máximas se sitúan en esta época estival entre los 18-22ºC. Igualmente, hay que tener en cuenta que, debido a su localización y características, no es una ciudad especialmente lluviosa.

Estas particularidades hacen que la mejor época para visitarla sea durante los meses de junio, julio y agosto.

– Rovaniem, Finlandia 

Para los amantes de lugares remotos, Rovaniem en Finlandia es la capital de la región de Laponia. Laponia es la comarca más al norte de Europa. Se encuentra muy cercana al círculo polar.

destinos frescos de europa
Fuente imagen: Pixabay

Debido a que fue prácticamente arrasada durante la II Guerra Mundial, Rovaniem es, en la actualidad, una ciudad muy moderna. Es famosa por ser un punto de referencia para observar las maravillosas auroras boreales

Con respecto al clima, las temperaturas máximas durante el verano en Rovaniem suelen rondar entre los 16-18 y los 19ºC. En su caso, las mínimas de unos 8-10ºC. Esto hace de Rovaniem uno de los mejores destinos y más frescos de Europa para huir del calor.  

– Tallin, Estonia 

También en el norte de Europa, Tallin, la capital estonia, es otro lugar ideal para alejarse de las altas temperaturas. Considerada como una de las perlas del mar Báltico, esta ciudad ofrece gran variedad arquitectónica y cultural.

Fuente imagen: Pixabay

En este aspecto, hay que destacar que aún se conserva su ciudad antigua amurallada. También importantes edificios de estilo gótico, como el ayuntamiento. Sin olvidar su característica torre defensiva datada del siglo XV.

En verano, Tallin disfruta de un clima templado que oscila entre los 13ºC y los 25ºC. Por ello, esta época del año es idónea para realizar cualquier tipo de turismo en su entorno. 

Austria y Escocia, tesoros desconocidos y frescos de Europa

– Graz, Austria 

En el centro de Europa, Graz, en Austria, es otro de esos puntos poco conocidos pero con un encanto especial, para hacer turismo en verano. Es una ciudad situada a unos 400 metros por encima del nivel del mar.

Está considerada como la ciudad universitaria por excelencia en Austria. Además de ser uno de los centros culturales más importantes del país. En esta metrópoli se unen la arquitectura vanguardista del siglo XX con estilos mucho más clásicos de la época del imperio austrohúngaro. 

destinos frescos de europa
Fuente imagen: Pixabay

En lo que respecta a meteorología, Graz tiene unas temperaturas máximas de entre 22-25ºC en los meses de junio, julio y agosto. Por su parte, las mínimas suelen oscilar entre los 12º y los 15ºC.

– Edimburgo, Escocia 

Otro de esos destinos más frescos de Europa es Edimburgo, la capital de Escocia. Se trata de una ciudad agreste que descansa entre colinas y montañas. Tiene un marcado estilo medieval en su casco histórico, pero también edificios neoclásicos e imponentes jardines. 

Fuente imagen: Pixabay

Edimburgo es un importante centro turístico y es la segunda ciudad más visitada del Reino Unido, sólo por detrás de Londres. 

En cuanto al clima, Edimburgo tiene un clima templado durante el verano. Las temperaturas son bastante estables y varían entre los 18ºC de máxima y los 11ºC o 13ºC de mínima. En este aspecto, también hay que destacar que es un ciudad bastante húmeda. Registra importantes niveles de humedad y un volumen importante de precipitaciones durante todo el año.  

Turismo de naturaleza

– Los Alpes 

En el corazón de Europa se levanta una de las cordilleras más importantes del mundo, los Alpes. En este entorno se pueden disfrutar de temperaturas suaves, e incluso bajas, durante todo el verano. De hecho, lo habitual es que las temperaturas máximas se sitúen entre los 20-25ºC.

destinos frescos de europa
Fuente imagen: Pixabay

Además, ofrece una inmensa variedad de rutas senderistas y paisajes únicos en los que se pueden observar algunas de las montañas más impresionantes del mundo, así como glaciares y lagos bucólicos. 

– Fiordos noruegos 

Otro de los grandes destinos frescos de Europa en los que disfrutar de la naturaleza y de las temperaturas suaves son los fiordos noruegos. Se trata de una serie de accidentes geográficos en los que el mar ha ido quebrando la roca. Se localizan a lo largo de los más de 3.000 kilómetros de costa del país escandinavo. 

Fuente imagen: Pixabay

En los fiordos, la temperatura durante los meses de verano suele rondar los 15ºC. Aunque, bien es cierto que si puede dar cierta sensación de calor debido a los altos niveles de humedad.

De todos modos, hay que tener en cuenta que, en los fiordos noruegos, la meteorología es muy cambiante. En un mismo día pueden sucederse varios fenómenos meteorológicos como sol, lluvias, tormentas e, incluso, niebla. 

Alemania, todo un país fresco por descubrir

– La Selva Negra, en Alemania

La Selva Negra en Alemania es un macizo montañoso localizado en el sureste del país. Tiene una gran masa forestal que dispone, además, de un notable número de lagos y embalses. Su extensión es de más de 6.000 kilómetros cuadrados.

Estas particularidades han convertido a este paraje en uno de los destinos de referencia de turismo natural en Europa.

destinos frescos de europa
Fuente imagen: Pixabay

A nivel meteorológico, las particularidades de la Selva Negra hacen que las temperaturas sean relativamente suaves durante todo el año, sin grandes variaciones.

De este modo, las temperaturas máximas durante el año no suelen superar los 25ºC-30ºC. Todo ello por los vientos suaves y el cielo cubiertos que influyen en este punto de Alemania.